www.media-tics.com

Más retos y lo que aún resta en liderazgo

Por José Luis Zunni
martes 07 de junio de 2016, 10:15h

Cada vez que un profesor de un master o un curso de postgrado termina de impartir su módulo, o en caso de que sea sólo un seminario de una tarde, la mejor recompensa que puede recibir es cuando llegan las preguntas, también reflexiones compartidas y uno o más asistentes se atreven con frases como estas: “gracias…porque este punto de vista ni siquiera se me había pasado por la cabeza”…o “me ha aclarado algo de lo que nunca había comprendido el alcance del tema” y otras similares. ¿A qué se deben estas confesiones? Que el conocimiento va cambiando día a día, no sólo por la propia evolución, sino porque aparecen como de la nada, nuevos datos e información que también se mutan a una nueva categoría (dejan de ser noticas, comunicaciones, opiniones, etc. para convertirse en conocimiento), que se multiplican gracias a las NT’s y la facilidad que hoy día se tiene para la investigación y poner a prueba diversas teorías que no han salido del tubo de ensayo.

Por ello en nuestra foto de portada que es una imagen obtenida en un vuelo a 12.000 m de altura sobre el Ártico desde el cual se puede apreciar la línea del horizonte, que muestra una leve curvatura justamente porque se trata de uno de los polos terrestres, nos sorprende y nos produce gran temor, el imparable proceso de deshielo que se está acelerando en las últimas décadas. Ha sido el conocimiento científico el que ha alertado del peligro de que un solo grado de diferencia en la temperatura del planeta, pueda hacer estragos en el futuro muy próximo de la humanidad.

Este paralelismo de la investigación del cambio climatológico con la materia que tratamos semanalmente, no es ninguna exageración, porque justamente la “mano del hombre” puede hacer estragos en la naturaleza, o como está sucediendo a partir de Cumbres como la reciente de París, nos abren una esperanza en que la herencia que se deje a las futuras generaciones, al menos no se deteriore más como consecuencia de la desaprensión del ser humano. Y esto tiene que ver con el mejor o peor liderazgo y consecuentemente, con mejores o peores líderes políticos y empresariales a escala global.

Desde esta tribuna instamos a no ceder en el esfuerzo por preservar nuestra “casa común” la tierra; del mismo modo, también creemos que es tiempo de que la formación de nuevos líderes sea cada vez más importante, porque no nos podemos dar el lujo de fracasar en liderar el clima. El paralelismo con nuestro campo de conocimiento es total, tanto en los pequeños detalles como las grandes ideas que juntamente conviven en las organizaciones y son materia de trabajo y estudio del Management y el liderazgo, que forman parte de un nuevo conocimiento global que nos hace la vida más fácil, al mismo tiempo que nos exige mayores responsabilidades para con la sociedad.

Hoy sumamos tres más de los expertos destacados a nivel internacional, de este serial en el que vamos poco a poco construyendo un puzle en el que no queremos olvidar ninguna de las temáticas que son necesarias adquirir para quien quiera ser un buen líder.

1º) Comunicación más eficaz para motivar e inspirar

Tanveer Naseer es un experto en liderazgo reconocido internacionalmente, además de ser un autor de éxito y conferenciante. También es el fundador y CEO de Tanveer Naseer Leadership, una consultora especializada en coaching para ejecutivos y líderes, que ayuda a desarrollar competencias de liderazgo y a la formación de equipos para guiar el crecimiento y desarrollo de la organización.

Se han hecho eco de todos los artículos de Tanveer así como de sus opiniones y puntos de vista, una gran cantidad de organizaciones y medios de comunicación, incluida Fast Company, el periódico canadienses “The Globe and mail”, el “Houston Chronicle” o la “AMA (American Management Association)”. Es autor de "Leadership Vertigo"(Liderazgo de vertigo)

Ha recibido números premios y reconocimientos como uno de los autores de liderazgo más destacados. En los últimos años siempre ha estado formando parte de algunos de los rankings más importantes en cuanto a expertos en Management y Liderazgo, tales como “HR Examiner’s Top online influencers in leadership” y también considerado como uno de los 15 mejores bloggers del mundo en el ámbito del liderazgo.

Una de sus temáticas favoritas en sus conferencias y seminarios, es cómo construir y fortalecer la moral de los empleados, ya que frente a los retos actuales los líderes tienen que ayudar a su organización y a su gente a tener éxito y prosperar en el entorno mundial actual. Esto le lleva también a centrarse en un aspecto que para Naseer es esencial: cómo los líderes pueden convertirse en comunicadores más eficaces para inspirar y motivar a sus empleados para acometer sus esfuerzos de manera individualizada o en equipo, siempre de manera coordinada y compartida con los fines e intereses de la organización.

Naseer nos seduce en cuanto a su posición sobre lo que él considera “de las muchas cosas que se espera de los líderes de hoy en cuanto a sus acciones”, que coincide justamente con nuestra forma de focalizar cuáles son las prioridades actuales del liderazgo efectivo y que hemos venido desarrollando últimamente: que una de las habilidades más importantes del buen líder es la capacidad para motivar y apoyar a los que les rodean para dar lo mejor de sí mismos en las tareas encomendadas que tienen cada una de las diferentes personas y/o equipos, amén del trabajo común compartido de equipo que hay que coordinar y cuidar hasta el más mínimo detalle.

De hecho, se ha producido una transición desde la pura gestión de tareas y funciones (trabajo individual y de equipo) hasta el ámbito más complejo y vital para toda organización que es cuando se cuenta con niveles de trabajadores llamados “knowledge workers” (trabajadores del conocimiento) que tienen en su nivel en el que están en la estructura organizativa, capacidad para liderar y tomar decisiones. De esta forma se aprovechan los puntos de vista, experiencias y talentos de toda la gente que se lidera, lo que se ha convertido en un factor crítico para determinar la capacidad de una organización para adaptarse y responder a las necesidades cambiantes del mercado global de hoy.

Naseer afirma que con los años le han solicitado participar en diferentes encuentros de liderazgo para compartir sus puntos de vista sobre cómo los líderes pueden ayudar a sus empleados a tener éxito, especialmente si la atención se centró en la mejora de la comunicación, impulsar la productividad, el aumento de participación de los empleados, y similares.

Son varias las cosas que cada líder puede hacer para ayudar a inspirar y capacitar a sus empleados para que se tenga un nivel de satisfacción ideal para trabajar, por tanto alentar y apoyar su capacidad para estar encaminados hacia el éxito y el crecimiento.

Naseer afirma que hay que “Escuchar, escuchar y escuchar un poco más de lo que sus empleados tienen que decir” en referencia a la imperiosa necesidad de la escucha activa para hacerles comprender que el compromiso del líder es el primero que deber darse (escuchar en primer lugar) en la relación del otro compromiso del personal con la organización. Una vía de doble dirección pero que debe arrancar desde arriba.

Es consciente y está por supuesto preocupado, porque el mundo de hoy se está moviendo cada vez más rápido cada día, pero esto no significa que no deberíamos estar dejando un tiempo libre (dedicarlo) para escuchar las preocupaciones y los problemas que enfrentan nuestros empleados. Esto no sólo mantendrá al líder atento sobre cuáles son los problemas potenciales, ya sea que están encima (porque ya han ocurrido) o que podrían estar en el horizonte (futuro mediato), lo cual demostrará a toda la gente en todos los niveles que se preocupa por las condiciones que tienen que tratar.

Naseer cree que el objetivo no es actuar simplemente en función de lo que otros están diciendo, sino más bien, escuchar a los demás, lo que en liderazgo efectivo es cerrar el proceso en las relaciones interpersonales para que la otra u otras personas se sientan escuchadas y comprendidas.

El líder efectivo no sólo desea comprender mejor su realidad (la personal) o cómo está jugando está realidad con el entorno más próximo (su equipo), sino también cuál es el encaje que esta persona está teniendo en la organización. La forma en cómo se está enfrentando a los desafíos y de qué manera podría afectar su capacidad para la obtención de buenos resultados en función de los objetivos fijados.

Naseer es contundente al afirmar que “cuando se trata de liderazgo, es fácil pensar que estar a cargo significa que el líder consigue básicamente decirle a la gente lo que debe hacer”, pero en realidad, mientras hace eso (en el caso de que así sea su comportamiento) no hay duda de que tanto este líder como sus empleados no llegarán muy lejos ya que la mayoría de las personas no les gusta que se esté tan encima de cómo hacen su trabajo. Aunque el liderazgo bien ejercido implica ejercer un respeto de la gente hacia el líder, porque lo van a dejar de seguir como tal, si todo lo que ha sido capaz de hacer es inmiscuirse en el pequeño detalle de una función y no en la visión general que debe tener.

2º) La importancia de las presentaciones en el mensaje que se quiere dar

Nancy Duarte es una experta en comunicación de la que se hacen eco publicaciones como Fortune, Forbes, Wired, The Wall Street Journal, New York Times, Los Angeles Times o la CNN. Su organización Duarte Inc., es una consultora líder mundial cuyo mérito es estar detrás de algunos de los mensajes visuales más influyentes en los negocios y la cultura. Como especialista en la persuasión, ha sido capaz de descifrar el código para la incorporación efectiva de los patrones de historias y/o relatos que se puedan utilizar en las comunicaciones empresariales. “Resonate4” (Resuenan), su último libro, ha estado casi un año en la lista de los más vendidos de Amazon.

Duarte Inc. es la mayor empresa de diseño en Silicon Valley, así como el quinto mayor empleador de la mujer en la zona. Ha ganado varios premios de prestigio para las comunicaciones y el espíritu empresarial y recientemente fue honrada en "Las mujeres que han dejado su marca". Ha sido ponente en una serie de compañías de la lista de Fortune 500 y cuenta con 8 de las 10 mejores marcas de ese ranking entre la clientela de su consultora. Ella también dicta conferencias en escuelas de negocios y es profesora de la Universidad de Stanford.

Nancy Duarte acredita 20 años de experiencia trabajando con empresas globales y líderes de opinión, habiendo influido en la forma en que el mundo percibe algunas de las marcas y entidades más importantes, como Apple, Cisco, Citrix, Food Network, GE, Google, HP, TED, y el Banco Mundial.

Nos parece excelente su definición que señala que “el poder de las presentaciones tiene sus raíces en nuestra ansia de conexión humana. Cuando dos o más personas se reúnen para intercambiar ideas, algo más grande nace: una experiencia compartida que alinea sus mentes y los mueve hacia adelante con el impulso unificado”

¿Cuál es la filosofía de trabajo? La mayoría de las presentaciones están a la altura de esta promesa en la cual realmente haya un intercambio de información y experiencias. Y fundamentalmente ha dedicado su vida a hacer esto posible y que las personas y clientes involucrados se sintieran mejor. Durante los últimos 25 años, sus diseñadores, escritores, pensadores y hacedores han llevado a cabo presentaciones de todas las formas, para lo cual han estudiado las estructuras organizativas y obviamente a las personas, para ver qué es lo que realmente les motiva.

Se buscó la inspiración en el cine, las bellas artes, la literatura y la retórica. Y codificaron todo en una metodología diseñada para dar forma a las ideas en presentaciones que cambian las creencias y el comportamiento de la audiencia:

- Empatizar

En el teatro de presentaciones, el público es el héroe y el presentador es el mentor. Aprender lo que mueve al público, encontrar un terreno común, e inspirarlos con una razón de peso para cambiar.

- Comprometerse

Las estructuras de la historia son inherentemente persuasivas, mediante la elaboración de una narrativa que utiliza técnicas probadas de las tradiciones de oratoria para encender el entusiasmo, superar la resistencia, y motivar a la acción.

- Visualizar

Si la gente puede ver lo que se está diciendo, es seguro que las personas lo entienden. Utilizar el pensamiento visual y el diseño inteligente para conceptualizar sus ideas y transmitir información clara y poderosamente.

- Activar

Una potente idea bien presentada adquiere vida propia. Invitar a la interacción y acelerar el alcance de sus ideas con las presentaciones que propagan contenidos a través de múltiples canales.

3º) Intensificar la capacidad de influencia e impacto para ser mejor líder

Mary Jo Asmus tiene una amplia experiencia como coach para ejecutivos cuya finalidad es incrementar el rendimiento, así como equipos y también a nuevos líderes que tienen que hacerse cargo de direcciones o formar parte de algún consejo de administración. Este tipo de personalidades necesitan intensificar su influencia e impacto. Ella gestiona y asesora sobre los programas de entrenamiento para algunas de las compañías más destacadas del ranking de la revista Fortune y entrena a los líderes en cómo tienen que aplicar el coaching a sus subordinados.

Reconocido como un líder en la industria de entrenamiento, Mary Jo ha trabajado con cientos de ejecutivos desde 2002 en una variedad de industrias, incluyendo “Fortune’s Best Places to Work” (Lista Fortune de los mejores lugares para trabajar) and “Hay Group’s Best Companies for Leaders”(Las mejores compañías para líderes de Hay Group)

Ella ayuda a los líderes que respeten y apliquen lo mejor de ellos mismos y de los demás. Combina su experiencia y pasión por el liderazgo en artículos que tienen un enfoque muy personal para inspirar a los líderes para desarrollar el carácter y las relaciones que apoyará a conducir mediante la colaboración.

Mary Jo es miembro fundador y ex presidenta de ICF Michigan, así como un antiguo miembro de la Federación Internacional de Coaching. Entre sus especialidades destacan: desarrollo del liderazgo, executive coaching, desarrollo de programa de coaching y Management, así como entrenamiento y capacitación a líderes y ejecutivos en habilidades directivas.

En su filosofía y la que ha impuesto en su organización, está la creencia de que la capacidad de cada organización está en condiciones de transformar lo bueno en excelente, lo que convierte a esa forma de liderar de una sola manera posible: liderazgo positivo e incondicional.

Tienen por metodología asociarse con los clientes (es un compromiso que asumen) en la búsqueda de nuevas formas de explotar todo su potencial utilizando un proceso de reflexión creativa que está demostrado que funciona. En este camino reflexivo se puede utilizar una hoja de ruta flexible que puede llevarle a los directivos y líderes a su destino utilizando los caminos que deciden tomar. También instan a los clientes a sentarse “en el asiento del conductor” para lo cual contarán con todo el apoyo y asesoramiento.

De esta forma, juntamente entre empresa y consultora, se podrá ayudará a descubrir los puntos fuertes que son importantes para el logro de resultados. También a tomar conciencia de las fortalezas y debilidades en exceso infrautilizados. Esto crea una sinergia que hace que sus metas de comportamiento sean visibles y alcanzables.

Una parte sustancial de su forma de hacer coaching es la creencia de que cualquier persona pueda convertirse en un gran líder pero siendo posible únicamente cuando todas las áreas de su "ser" se abordan, lo que implica la visión, la focalización, la fijación de objetivos y cualquier otro elemento técnico o emocional que implique mejorar todos los aspectos de su vida y liderazgo.

José Luis Zunni es el director de la edición online de ECOFIN. Miembro de la Junta Directiva de Governance2014. Coordinador académico de la Red e Latam del grupo media-tics.com. Ponente de seminarios de Management y liderazgo de la EEN (Escuela Europea de Negocios) y coordinador del Foro de Management y Nueva Economía de la EEN. Analista de la realidad actual, especialmente en los aspectos económicos, políticos y sociales. Experto en Management y formador de directivos y profesionales en las técnicas de liderazgo.

Ximo Salas co-autor del libro “Mejora y gana (Manual de marca personal para la búsqueda de empleo)”.Fundador de Crea Community (Social Media and Human Resources Company). Consultor, conferenciante y formador. Miembro de la Junta Directiva de Governance2014

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.