www.media-tics.com

Analiza más de 10.000 fuentes para crear patrones de consumo

Carmen García (izquieda), directora de IBM Commerce en España, junto a Paula Butragueño, ingeniera y bloguera de InspiraFit.
Ampliar
Carmen García (izquieda), directora de IBM Commerce en España, junto a Paula Butragueño, ingeniera y bloguera de InspiraFit.

Watson Trend, el adivino que ya sabe el regalo que vas a comprar

Por Miguel Ángel Ossorio Vega
x
maossoriovegagmailcom/13/13/19
http://www.maossoriovega.com
miércoles 29 de junio de 2016, 12:34h
IBM ha presentado en España su programa cognitivo, capaz de predecir los regalos que serán más populares en las categorías de electrónica, juguetes y fitness.

Que levante la mano quien haya recorrido durante toda la tarde una tienda en busca del regalo perfecto y al final haya claudicado pidiendo ayuda al vendedor. Se acabó: IBM ha presentado en España Watson Trend, una aplicación para móviles capaz de predecir los regalos que serán más populares en electrónica, juguetes y fitness, tres de las categorías con mayor movimiento (y de las que suelen requerir más tiempo de búsqueda).

“Seguro que todos hemos recurrido a las redes sociales, blogs o foros para buscar opiniones antes de decidirnos a comprar algo”, explica Carmen García, directora de IBM Commerce España. “Por eso en IBM empezamos a ver la posibilidad de recoger todo ese conocimiento colectivo que millones de personas vuelcan cada día para ayudar a los clientes a hacer compras más informadas”.

Watson Trend analiza conversaciones online procedentes de más de 10.000 fuentes e identifica patrones de consumo basados en las opiniones que da la gente de cada producto. “Es capaz de entender el contexto, el tono y el significado de las conversaciones. Las interpreta y las transforma en recomendaciones para ayudarnos a encontrar productos y hacer regalos más adecuados”, cuenta García. Con esa información elabora un ranking de 100 productos de moda que se va actualizando en tiempo real según los cambios que haya en las propias conversaciones analizadas.

Además, Watson Trend crea fichas de cada producto con tres tipos de información adicional: contexto, donde explica por qué ese producto es tendencia; opinión, donde muestra mensajes literales obtenidos en redes sociales o blogs; y gráficos, útiles para observar la evolución del producto y la predicción a 21 días que hace Watson sobre él.

Watson Trend es la aplicación al comercio de IBM Watson, el sistema de computación cognitiva de la compañía estadounidense que ya se utiliza en sanidad, educación, finanzas o restauración. Esta aplicación, disponible en la nube de forma gratuita, es capaz de entender el lenguaje natural, por lo que permite analizar grandes volúmenes de datos estructurados (bases de datos) y no estructurados (artículos en prensa, libros, publicaciones en redes sociales, etc.) y extraer patrones. No se programa, por lo que aprende de su propia experiencia, algo que le ha permitido mejorar desde que fuera presentado en 2011 en el concurso de la televisión estadounidense “Jeopardy”, donde consiguió vencer a los dos concursantes más veteranos del programa.

Watsontelocambio: el concurso para cambiar productos del pasado por regalos del futuro

IBM ha lanzado el concurso Watsontelocambio, una iniciativa en la que Watson, su sistema de computación cognitiva, retará a los españoles a proponer un intercambio de productos que fueron tendencia en el pasado y los que serán tendencia en los próximos meses. El concurso, en el que se puede participar a través de Facebook (en la página “Watsontelocambio”), se basa en colgar una fotografía con la tendencia que cada usuario quiera intercambiar.
Hay tres categorías: electrónica, juguetes y fitness. Estará abierto hasta el 29 de agosto, fecha en la que pasarán a la final las cinco personas que hayan obtenido más “me gusta” en cada categoría. Un jurado compuesto por directivos de IBM España elegirá a los ganadores, que podrán recoger sus regalos (una PlayStation 4, un Halcón Milenario de LEGO o un cofre-regalo Wonderbox) a partir del 20 de septiembre en el IBM Client Center, donde harán el intercambio de productos.
Con este juego, IBM quiere dar a conocer en España Watson Trend, el programa que fue capaz de identificar las pasadas navidades los regalos más populares en las tres categorías que contempla y analiza por el momento. “Tener un asistente virtual como este es una herramienta muy importante para comprender qué necesita la gente”, explicó la bloguera Paula Butragueño durante la presentación del concurso en Madrid.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
1 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.