www.media-tics.com

Según un estudio del Pew Research Center realizado en EEUU

Libros impresos y dispositivos móviles ganan la batalla a los e-readers
Ampliar

Libros impresos y dispositivos móviles ganan la batalla a los e-readers

Por Miriam Garcimartin

La encuesta realizada por el Pew Research Center pone de manifiesto que los estadounidenses siguen prefiriendo como plataforma de lectura el libro impreso, con una importante subida de las tabletas y los teléfonos móviles desde el año 2011. Sin embargo, los lectores electrónicos y los audiolibros son alternativas poco atractivas para los usuarios.

Mientras que la prensa en papel experimenta año tras año importantes caídas, el libro impreso demuestra estar más fuerte que nunca. Los lectores de EEUU siguen siendo fieles al formato tradicional, hasta el punto de que el 65% de los usuarios encuestados aseguraba haber leído al menos un libro impreso en los últimos 12 meses, frente al 28% que optó por un e-book y el 14% que consumió contenidos en un audiolibro. Además, el 28% de los estadounidenses lee libros en formato impreso y digital, el 38% lee libros impresos pero no en formato digital, mientras que solo el 6% consume exclusivamente libros digitales.

Si la impresión se mantiene como líder absoluto, en los últimos cinco años ha tenido lugar un cambio importante en el paisaje de los libros electrónicos. Los estadounidenses prefieren utilizar dispositivos multifuncionales como smartphones y tabletas para leer libros, en lugar de comprar un dispositivo específico para la lectura como el e-reader. Los lectores que usan tabletas han crecido del 4 al 15% desde 2011 y el número de usuarios que lee en sus teléfonos ha aumentado del 5 al 13% en el mismo periodo. Incluso las personas que leen en sus ordenadores de sobremesa y portátiles han experimentado una subida, aunque más modesta, del 7 al 11%. Sin embargo, el uso de e-readers pasó de crecer del 17 al 28% entre 2011 y 2014, a estancarse en los últimos dos años.

En cuanto a los grupos demográficos, el 7% de los graduados universitarios son lectores exclusivamente digitales, en comparación con el 3% de los que no se graduaron en la secundaria. De igual forma, solo leen libros digitales el 8% de los que tienen ingresos anuales familiares de 75.000 dólares o más, en comparación con el 3% de los que ganan menos de 30.000 dólares.

Por otro lado, los negros, los latinos y los que no han asistido a la universidad tienden a depender en gran medida de los teléfonos inteligentes, por lo que estos grupos acudirán también a ellos a la hora de leer libros. Por ejemplo, el 16% de las personas de raza negra informa que utiliza sus móviles para leer libros, casi el doble de la proporción de los que leen en los equipos tradicionales (9%) y cuatro veces la cuota de los que usan lectores electrónicos (4%). Los hispanos son menos propensos a leer libros en teléfonos móviles (11%), pero sí los prefieren frente a los lectores electrónicos y equipos tradicionales. Por el contrario, los blancos tienden a recurrir a una amplia gama de dispositivos digitales para leer e-books: un 13% los lee en los teléfonos móviles, el 18% prefiere las tabletas, el 10% los lectores electrónicos y el 11% el pc o portátil.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.