www.media-tics.com

El italiano ‘Il Sole 24 Ore’ perdió 50 millones de euros en el primer semestre de este año

Crisis total en uno de los principales diarios económicos de Europa

Crisis total en uno de los principales diarios económicos de Europa
Por Miguel Ormaetxea
x
editorecoedicom/6/6/13
www.miguelormaetxea.com
martes 11 de octubre de 2016, 11:56h

El pasado 2 de mayo, ‘Il Sole 24 Ore’, propiedad de la patronal italiana Confindustria, celebró por todo lo alto en la Scala de Milán su 150 aniversario. Pero muy poco tiempo después se ha sabido que el diario perdió unos 50 millones de euros en el primer semestre y ya acumula pérdidas de más de 300 millones de euros en siete años. El diario italiano llegó a ser el periódico económico que más vendía en Europa continental, superando en su mejor momento las 400.000 copias. Desde 2014 el diario ha perdido 120.000 copias en digital y papel y ha entrado en una crisis total, tras la renuncia de seis miembros de la junta directiva, el rechazo de la redacción hacia su director y acusaciones de contabilidad falsa y abuso de mercado.

Roberto Napoletano, director del diario desde 2011, ha sido ampliamente rechazado por el 74% del comité de redacción, principal órgano representativo de los periodistas. Sin embargo, el consejo de administración ha ratificado su confianza en Napoletano y ha convocado una reunión el 14 de noviembre para intentar resolver las enormes dificultades que atraviesa el diario. ‘Il Sole’ es un diario en papel y digital, pero también una radio, Radio 24, una agencia de prensa, Radiocor, varias revistas especializadas y una escuela de formación. Tiene una plantilla de 1.200 personas, de las cuales 200 son periodistas. Confindustria nombró en junio pasado un nuevo administrador delegado del grupo, Gabriele Del Torchio. El diario, que cotiza en Bolsa desde 2007, ha visto cómo su cotización se hundía hasta los 45 céntimos de euro. Además, le acusan de dar datos engañosos sobre su circulación. La asociación de consumidores Adusbef acusa al diario de contabilidad falsa y abuso de mercado. Italia tiene otros dos diarios económicos, ‘Italia Oggi’ y ‘Milano Finanza’.

La situación de la prensa económica italiana tiene similitudes en otros mercados europeos. En España, por ejemplo, se pasó en pocos años de tener un solo diario económico con escasa tirada, ‘Cinco Días’, a la insólita situación de tener cinco diarios económicos compitiendo. En la actualidad, quedan tres diarios económicos y los tres están en pérdidas. El líder es ‘Expansión’, con ventas menguantes, pero muy por encima de sus competidores ‘Cinco Días’ y ‘El Economista’, estos dos últimos en difusión mixta y con ventas reales muy bajas. PRISA busca soluciones de urgencia para su diario económico ‘Cinco Días’ tras una brutal caída de su facturación publicitaria del 25% entre enero y junio. ‘El Economista’ perdió el pasado año 300.000 euros, una importante mejora respecto a 2014, cuando la compañía cerró el ejercicio con unas pérdidas de 2,9 millones de euros. ‘El Economista’ ha perdido dinero desde su creación en 2005, pero con unos ingresos publicitarios digitales que han crecido más de un 500% desde 2007.

La situación de las radios especializadas en economía en España, Intereconomía, Gestiona Radio y Capital Radio, está también en una coyuntura interesante. Intereconomía está en concurso de acreedores y Gestiona Radio tiene en marcha una ampliación de capital para tratar de salir del concurso de acreedores. Capital Radio podría quedarse como única emisora económica.

El único diario económico europeo que se ha mantenido en beneficios durante la última década es el británico ‘Financial Times’, que el año pasado fue vendido al grupo japonés Nikkei por 1.200 millones de euros. El diario británico llegó a vender 504.000 ejemplares en su momento de máximo esplendor y ahora apenas supera las 220.000 copias. Sin embargo, tiene unos 450.000 abonados digitales. Los ingresos digitales representan ya el 55% de toda la facturación del grupo y más del 50% de su tráfico viene de los móviles. Ha convertido su suplemento semanal ‘How To Spend It’ en un marketplace para facilitar la compra online de aquellos productos de lujo sobre los que informa.

Los diarios económicos nacieron históricamente para publicar cotizaciones y esta función ha dejado de tener sentido en la era de Internet. Es evidente que todo el sector tiene que reinventarse.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.