www.media-tics.com

Las investigaciones y proyectos periodísticos salen adelante con campañas recaudatorias

'Atrápalos cuando te mienten', reza la campaña de crowdfunding de 'Chequeando'
Ampliar
'Atrápalos cuando te mienten', reza la campaña de crowdfunding de 'Chequeando'

El crowdfunding salva al periodismo latinoamericano

lunes 21 de noviembre de 2016, 16:05h

En un continente en el que la falta de recursos es evidente, los periodistas recurren al crowdfunding para poder ofrecer a los lectores un periodismo de calidad que denuncie situaciones de opresión y abusos de gobiernos corruptos.

Es una tendencia mundial en alza para el mundo del periodismo: el crowdfunding o financiación participativa ha aumentado considerablemente en los últimos años. Ejemplos recientes de éxito en Europa son el del diario holandés ‘De Correspondent’ o el del digital propiedad de Pedro J. Ramírez, ‘El Español’.

Sin embargo, hay un continente en el que el crowdfunding no es solo una opción más de financiación: puede llegar a ser la única. El Centro Knight para el Periodismo en las Américas ha recabado la opinión de varios medios latinoamericanos que sacan adelante proyectos de calidad gracias a la microfinanciación de su comunidad de lectores.

Uno de los pioneros es el nativo digital ‘La Silla Vacía’, que lleva un lustro organizando campañas de crowdfunding anuales. La última, llamada ‘Súper Amigos’, recaudó en 2015 casi 76 millones de pesos colombianos para financiar proyectos de investigación y de datos. Pero más que perseguir un fin monetario, las campañas pretenden sumar nuevos fieles a su causa. En la actual campaña que se puso en marcha hace un mes, su meta es conseguir 750 donantes. Su comunidad colabora en las investigaciones y decide qué proyecto se lleva a cabo.

El argentino ‘Chequeando’ también somete a votación los posibles reportajes y reconocen que desde que empezaron en 2013 siempre han visto superada su meta monetaria. Entre sus logros está haber sacado adelante la app 'Dato Chequeado' que permite a los usuarios compartir datos y documentos de interés público.

El digital venezolano 'Efecto Cocuyo' lanzó su primera campaña en Europa. Venezuela vive unas circunstancias económicas especiales y solo los venezolanos emigrantes podían ayudarles, además de la comunidad internacional por el especial interés que despierta el país. Las plataformas que están utilizando son IndieGogo y Facebook.

Algunos de los puntos en común de todos estos medios son que los últimos días de campaña se registra el mayor número de donaciones (al principio solo provienen de amigos y familiares) y que son sobre todo sus compatriotas los que aportan el dinero, con excepciones. Pero si hay algo que persiguen incesantemente es establecer una relación especial con sus donantes. El salvadoreño ‘El Faro’ construye campañas “con elementos de participación, pertenencia, para vernos las caras” y construir ciudadanía. “Queremos cómplices en nuestra comunidad”, aseguran. Finalmente, el peruano ‘Convoca’ ha lanzado la campaña ‘ConBoca 100 Mil’ para comprometer en 100 días a 100.000 ciudadanos a recaudar 100.000 dólares.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.