www.media-tics.com

El futuro de la impresión avanza hacia un periódico más personalizado

El papel revive con el periodismo hiperlocal
Ampliar

El papel revive con el periodismo hiperlocal

Por Miriam Garcimartin
martes 21 de marzo de 2017, 14:17h

No todo está perdido para el periodismo tradicional. En un mundo cada vez más globalizado, lectores y anunciantes vuelven a interesarse por las ediciones locales. Impresoras de nueva generación permiten confeccionar periódicos a la carta y algunos periódicos locales están viendo crecer sus audiencias año tras año. Una vez más, el papel demuestra que aún le queda mucha tirada.

Si Internet es universal, ¿la impresión debe ser local? Innovaciones técnicas en las rotativas están abriendo nuevas posibilidades a la prensa tradicional que permitirían alargar su supervivencia.

Durante la 10ª edición del Salón de París dedicada a las innovaciones en el mundo de la prensa, se expusieron algunas novedades que serán clave en el futuro de esta industria. Entre ellas destaca la rotativa digital Kodak Prosper 6000C, que permite imprimir 300 metros por minuto. Hace más de un año se puso en marcha en la pequeña localidad francesa Avesnes-sur-Helpe, Digitaprint, la primera imprenta digital de prensa de datos variables del mundo, que gracias a la Kodak permite imprimir en una misma tirada ejemplares de un periódico que son diferentes entre sí. Uno de sus clientes, el grupo mediático Sogemedia, ha podido pasar de 13 a 50 ediciones impresas hiperlocales personalizadas de sus periódicos.

Todos ganan. El anunciante se beneficia de una técnica propia del mundo digital como es la geofocalización, gracias a la cual podrá realizar campañas exclusivas para los consumidores que vivan en las inmediaciones de su negocio...y a un precio mucho menor. Por su parte, el lector puede optar, por ejemplo, por cuatro modelos del periódico 'L'Observateur', con contenidos estándar o secciones que se adaptan a los gustos personales.

El periódico del futuro tendrá menos páginas, pero todas serán útiles para el lector. El periódico del futuro llevará impreso el nombre del abonado en los anuncios para recomendarle dónde comprar o cómo ahorrar. Pero también para felicitarle el cumpleaños o recordarle que su contrato va a expirar. Es decir, una compañía periodística podrá aprovechar los datos que obtiene del usuario en digital para personalizar su edición en papel.

Impreso británico aumenta tirada

Un ejemplo del éxito de los periódicos hiperlocales es el británico 'Your Local Paper'. Este semanario gratuito e independiente ha aumentado su tirada de 23.000 a 24.000 ejemplares para satisfacer la creciente demanda de los lectores. Se trata del segundo aumento en un año y coincide con su cuarto aniversario. A pesar de que la tendencia es a reducir el número de páginas impresas, 'YLP' ha pasado de las 48 iniciales a 104 páginas en la actualidad.

Uno de sus aciertos ha sido el de priorizar la impresión al negocio digital. Para ello, la edición online solo está disponible un día después de que se haya distribuido la edición impresa.

El propietario del periódico, Alan Taylor, asegura que a sus lectores les gusta el tamaño del papel, cosido para ser manejado con facilidad, y valoran unos contenidos hiperlocales que consideran que están bien escritos y diseñados. De esta forma, se ha convertido en uno de los pocos títulos que aún crece en Reino Unido.

Para celebrar su aniversario, el periódico ha repartido 400 bolsas con productos locales entre todos los lectores que visitaran sus oficinas. Porque ese es otro de sus secretos: "La puerta de nuestra oficina está abierta de nueve a cinco para que las personas puedan entrar. Ningún otro periódico en King's Lynn puede ofrecer ese grado de servicio".

Mientras que 'The New York Times' o 'The Washington Post' quieren convertirse en periódicos cada vez más globales, el futuro para títulos modestos está en personalizar publicidad y contenidos. Porque los anunciantes no siempre quieren llegar a grandes masas, desean llegar al cliente real. Ni los lectores conocer qué ocurre en la otra punta del mundo. También es importante para ellos saber qué ha pasado en la calle de al lado y qué ofertas les ofrecen los negocios donde pueden hacer la compra diaria. El periódico en papel, ayudado por los datos recopilados en la web, se convertirá en un medio más familiar que permita al ciudadano sentirse parte de una comunidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.