www.media-tics.com

La clave de la transformación digital está en los datos

Presentación de Watson Data Platform en Madrid, a la que ha asistido media-tics.com
Ampliar
Presentación de Watson Data Platform en Madrid, a la que ha asistido media-tics.com

IBM presenta una plataforma para Big Data con Inteligencia Artificial

Por Miguel Ángel Ossorio Vega
x
maossoriovegagmailcom/13/13/19
http://www.maossoriovega.com
jueves 23 de marzo de 2017, 20:17h
‘Watson Data Platform’ permite analizar datos con tecnología cognitiva, de manera que cualquier empresa podrá mejorar la toma de decisiones gracias al Big Data y sin necesidad de contar con un equipo de expertos.

El Big Data se asocia a menudo a grandes empresas, las únicas con la capacidad necesaria para crear un equipo multidisciplinar que aúne científicos de datos, expertos en visualización, analistas de negocio e informáticos. Un reto si se tiene en cuenta que se trata de equipos muy diferentes que a menudo desconocen por completo el sector de sus compañeros. Para solucionarlo, IBM ha lanzando ‘Watson Data Platform’, una solución que permitirá a las empresas recopilar datos, organizarlos y utilizarlos para extraer información que ayude a tomar mejores decisiones.

“El imparable crecimiento de los datos está impactando en todas las organizaciones y está creando nuevas oportunidades, así como nuevos retos y riesgos”, explica Víctor Carralero, director de IBM Analytics para España, Portugal, Grecia e Israel. “Las empresas no pueden quedarse quietas si no quieren ser desplazadas del mercado o incluso desaparecer. Necesitan herramientas tecnológicas cada vez más innovadoras que les ayuden a construir nuevos modelos de negocio”.

‘Watson Data Platform’ está alojada en la nube y permite que cualquier empresa que la utilice tenga a su disposición una solución ‘autoservicio’, ya que el sistema se encarga de analizar los datos e incluso de crear gráficos. El usuario sólo tiene que introducir los datos con los que quiere trabajar (la plataforma consigue que se carguen a 10 GB por segundo, la capacidad de ingestión de datos más rápida que existe) y el sistema aplicará tecnología cognitiva para extraer patrones y tendencias de interés. Los usuarios menos familiarizados con entornos digitales sólo tendrán que hacer preguntas en lenguaje natural, como por ejemplo ‘de dónde proceden mis ingresos’, y el programa propondrá un resultado relacionado. Aquellos con mayores conocimientos técnicos podrán crear sus propios programas y aplicaciones informáticos para personalizar el análisis y obtener las respuestas que desean. “Watson Data Platform es el compañero de viaje ideal para que un negocio sea data driven”, ha expresado Carralero. “Las empresas quieren ser data driven”, ha explicado Luis Reina, especialista de Datos de IBM. Gracias a los datos, las empresas pueden tomar decisiones que mejoren sus perspectivas de negocio, lo que se termina traduciendo en un aumento de los ingresos derivado de mejores estrategias de trabajo.

La plataforma, que utiliza software de código abierto, permite que los distintos perfiles que trabajan en un proyecto de Big Data mejoren su forma de comunicarse y puedan acceder a los datos y resultados que poseen sus compañeros. Aunque tiene un coste por colaborador según una serie de planes diferenciados por el número de opciones, ‘Watson Data Platform’ puede ser utilizada por cualquier empresa de manera gratuita.

El Big Data está considerado como uno de los sectores más importantes para el futuro del ámbito empresarial gracias a su capacidad de predicción, derivada de un correcto análisis de los datos que genera toda actividad. Se estima que cada día se generan más de 2.500 millones de gigabytes a nivel global. “Si no tienes datos, ¿en qué te basas para tomar decisiones?”, se ha preguntado Antonio Pita, científico de datos considerado el mejor de España. Curiosamente, este prometedor sector cuenta con una importante carencia de profesionales formados para afrontar los retos que presenta el Big Data. La plataforma de IBM busca acercar esta nueva ciencia a las empresas a pesar del complicado escenario actual.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.