www.media-tics.com

Estudio Anual de Medios de Comunicación Online 2017

Más del 60% de los internautas consultan medios de comunicación online
Ampliar

Más del 60% de los internautas consultan medios de comunicación online

Por Miguel Ángel Ossorio Vega
x
maossoriovegagmailcom/13/13/19
http://www.maossoriovega.com
viernes 19 de mayo de 2017, 14:07h
Los españoles utilizan 3,8 medios, donde destaca Internet por su total penetración entre los usuarios.

El 98% de los usuarios se conecta cada día a Internet una media de 6,8 días a la semana. El 31% de ellos lo hace más de cuatro horas cada día. Es el medio con mayor uso entre los españoles, según revela el Estudio Anual de Medios de Comunicación Online 2017, presentado por IAB en colaboración con SunMedia, Elogia y la Comisión de Medios de Comunicación.

Los encuestados afirmaron utilizar una media de 3,8 medios de comunicación diferentes, donde Internet está en cabeza con cifras insuperables. Le sigue la televisión, utilizada cada día por el 89% de los consumidores. El 48% ve la tele entre 1 y 2 horas al día, el 39% entre 3 y 4 horas y el 11% supera las cuatro horas de consumo. El tercer medio más consumido es la radio (el 72% la escucha cada día), y después llegan cine (el 34% va una vez al mes, el 28% con "menor frecuencia", el 22% cada 15 días, el 12% todas las semanas y el 4% todos los días, un dato sorprendente), periódicos y revistas.

El dato de los periódicos es relevante: el 53% los lee cada día y el 68% de ellos dedica entre 1 y 2 horas a hacerlo, aunque la media de uso es de 4,1 días por semana. Las cifras de uso de cada medio, eso sí, varían según el perfil del encuestado, como puede apreciarse en la siguiente tabla, facilitada por IAB:

De los medios online, el 78% son periódicos, el 60% portales temáticos, el 39% televisión, el 34% radio y 27% revistas.

Confianza y uso

Internet es muy amplio, por lo que el Estudio incide en las plataformas que utiliza cada encuestado con mayor frecuencia. El 95% de quienes acceden a la Red hace uso de buscadores, el 86% utiliza redes sociales y el 66% realiza compras online. La cuarta opción (62%) es la consulta de medios de comunicación, seguida de foros y blogs (42%).

De entre los medios analizados, en el que más confían los usuarios es la radio, seguida de Internet (en general), los periódicos, la televisión, el cine y las revistas. Si se analiza el nivel de saturación publicitaria las cifras cambian: son la televisión e Internet los que, a juicio de los usuarios, contienen mayor carga de anuncios. Después llegarían revistas, radio, periódicos y cine.

Al margen de los medios, los usuarios confían mayoritariamente en los buscadores, en los portales de compra online, en los medios de comunicación en su conjunto, en foros y en redes sociales, en orden de mayor a menor nivel de confianza. Lo cual evidencia que a pesar de la importancia de las redes sociales a la hora de acceder a información en la era digital, los usuarios otorgan a estas plataformas el menor nivel de confianza (y sin embargo otorgan mayor confianza a los buscadores, incluso por encima de los medios, a pesar de que los motores de búsqueda no son absolutamente objetivos).

Dispositivos

Los usuarios son multidispositivo, ya que la media es de 2,6 aparatos por persona. Aunque las cifras cambian según sexo y tramo de edad, el 91% utiliza el ordenador y el 90% el móvil. A partir de los 30 años se populariza la tablet, con una especial penetración en los tramos de edad más altos, donde el uso del móvil cae hasta el 82%.

Las principales conclusiones de este Estudio se pueden consultar en el siguiente enlace.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.