www.media-tics.com

Crecientes noticias negativas sobre la marcha de los medios digitales en los países avanzados

Zuckerberg y Pichai
Ampliar
Zuckerberg y Pichai

El duopolio Google-Facebook está cercenando la financiación del periodismo de calidad

Por Miguel Ormaetxea
x
editorecoedicom/6/6/13
www.miguelormaetxea.com
martes 22 de agosto de 2017, 19:37h

Facebook se queda con el 35% de la publicidad digital en EEUU, según eMarketer. Google se lleva otro 14% y ninguna otra empresa llega al 10%, pero puede que la tercera en discordia sea pronto Amazon. Eso significa que queda muy poco dinero para medios digitales, medios tradicionales con webs, agencias y televisiones. Además, el 98% del incremento de la publicidad digital se lo lleva el duopolio. El efecto de estos hechos empieza a aflorar en un frenazo generalizado en el progreso de los ingresos digitales de muchos grandes medios, el cierre de muchos pequeños y crecientes dificultades para financiar el periodismo de calidad. O las grandes plataformas de Internet hacen algo realmente eficaz o se van a disparar las protestas y reacciones ante este desigual reparto.

Los datos de los primeros seis meses en España para los grandes medios son bien preocupantes: se han ralentizado considerablemente los ingresos publicitarios digitales. En Prisa aumentaron el 5,2% frente al 20,4% que lo hicieron en 2016. En Vocento crecieron el 5,7% frente al 13,6%. Esto en un contexto en el que la facturación publicitaria tradicional está literalmente desplomada y la circulación y ventas sigue en caída libre. Su gran esperanza era el aumento muy considerable de la publicidad digital, aunque no compensase ni de lejos la caída de los otros ingresos. Si ahora se frena el auge de ingresos digitales, ¿qué les queda? Están lejos de haber hecho la transición digital en la cuenta de resultados, pues sus ingresos digitales sobre ingresos totales apenas llegan al 30% en el mejor de los casos, cuando grandes grupos de fuera, como Axel Springel, están por encima del 65%. Y otros grandes rotativos, como “Financial Times”, se sitúan por encima del 50%.

En los nativos digitales españoles empieza a cundir cierto pánico, sobre todo entre los pequeños. “Bez.es”, una web informativa de calidad, echó el cierre en agosto. Los ingresos publicitarios de “El Independiente” se tambalean y empieza a haber bajas en su plantilla. “Libertad Digital” informa de unas pérdidas de 919.000 euros el año pasado, frente los beneficios de 15.000 euros el año anterior. En los últimos meses, la progresión de las audiencias que venía registrando comScore en los digitales se ha frenado y en algunos casos ha retrocedido.

La situación del primer grupo de medios en España, Prisa, no es precisamente boyante. En el primer semestre, la circulación de su soporte prensa retrocedió el 14%, sus ingresos cayeron el 10% hasta los 109 millones. Su facturación On Line es ahora del 17% del total de sus ingresos. Su deuda se queda en 1.543 millones al final del semestre. Con un beneficio neto de 13,9 millones en el semestre va a ser difícil que haga frente a su deuda.

Vocento ha presentado unas pérdidas de 2,4 millones en el semestre, lastrado especialmente por las pérdidas de “ABC”, aunque sus diarios regionales, su gallina de los huevos de oro, están también afectados por retrocesos significativos. Sus directivos reconocen que Google y Facebook han pegado un mordisco a sus ingresos.

Los suplementos de los diarios, que han sido una muy importante fuente de ingresos, sufren una continuada caída de facturación publicitaria, que ha sido del entorno del 11% hasta junio. La segunda oleada de la EGM les resta 77.000 lectores menos. El panorama es bastante desolador.

En el Reino Unido la incidencia del duopolio está siendo bastante significativa, hasta el punto de que la Asamblea de Londres ha hecho público un comunicado con su preocupación por la decadencia de los periódicos locales, que “está socavando la democracia”. Seis periódicos locales cerraron en Londres en julio y el número de periodistas en medios locales en el país se han reducido a la mitad en una década. Un argumento repetido es que Facebook, plataforma que utiliza más de la mitad de la población británica cada semana, debería aumentar masivamente sus esfuerzos filantrópicos hacia el periodismo.

En Alemania, varios de los principales medios de radiodifusión se han agrupado para ofrecer un servicio unificado, de cara al duopolio de las plataformas de Internet.

En Francia, los grupos Le Figaro y Le Monde han decidido poner en común sus espacios publicitarios digitales “para luchar contra las grandes plataformas”. En el país vecino, uno de los principales medios digitales nativos de periodismo de calidad, “Slate.fr”, ha tenido que ser rescatado recientemente por los millonarios Benjamin y Ariane de Rothschild, propietarios del grupo financiero Edmont de Rothschild, que se ha convertido en el accionista mayoritario tras inyectar 1,15 millones y comprometer otro millón complementario. “Slate”, lanzado en 2009 por Jean-Marie Colombani, no ha logrado nunca entrar en beneficios, a pesar de atraer más de tres millones de visitantes únicos.

Otro aspecto interesante de esta deriva es que los multimillonarios se están haciendo con influyentes medios de comunicación a precio de saldo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.