www.media-tics.com

La Inteligencia Artificial también es capaz de confirmar la veracidad de los datos

Reuters automatiza la identificación de noticias en Twitter
Ampliar

Reuters automatiza la identificación de noticias en Twitter

Por Miriam Garcimartin
lunes 04 de diciembre de 2017, 12:16h

Los periodistas-robot ya llevan un tiempo trabajando en las redacciones para elaborar noticias a partir de datos financieros o deportivos. Reuters ha dado un paso más al utilizar un algoritmo que monitorea la actividad en Twitter y extrae de esos comentarios noticias reales.

Mucho se ha debatido acerca de si la Inteligencia Artificial llegará a sustituir a los periodistas humanos. La realidad es que el trabajo de búsqueda y recopilación de datos es una labor tediosa que lleva demasiado tiempo e impide que los redactores se centren en elaborar informaciones de mayor peso.

La Inteligencia Artificial se está utilizando en las redacciones con el fin de automatizar ese tipo de tareas. El reportero robot de ‘The Washington Post’, Heliograf, ha escrito en un año 850 informaciones y los algoritmos de ‘Los Angeles Times’ producen informes sobre terremotos locales en tiempo real. Uno de los usos más interesantes de esta tecnología es el que está realizando la agencia Reuters.

Reuters News Tracer es un sistema que ha elaborado el equipo de I + D de la agencia para localizar eventos de última hora que se están compartiendo en Twitter. Según Reginald Chua, editor ejecutivo de operaciones editoriales en la división de datos e innovación de Reuters, esta Inteligencia Artificial identifica asuntos noticiables en la red social, les asigna un puntaje de notoriedad para concentrarse solo en lo importante y, lo que es más relevante, establece un nivel de confianza que determina el grado de probabilidad de que las noticias sean ciertas.

El monitoreo constante de 12 millones de tuits diarios (la mitad al azar, la otra mitad de cuentas de organizaciones y personas influyentes seleccionadas por periodistas humanos) ayuda a filtrar el ruido y localizar rápidamente aquellos hechos de interés periodístico que se están produciendo en el mundo. Una vez que esos hechos se han agrupado, el aprendizaje automático permite priorizar aquellos acontecimientos que verdaderamente son relevantes al compararlos con bases de datos de temas que han sido noticiables anteriormente en cuentas de medios de comunicación. El siguiente paso es confirmar su veracidad localizando la fuente, descartando cuentas generadoras de noticias falsas o satíricas, analizando seguimientos y seguidores, etc. Una vez que todo ha sido comprobado, la IA redacta un título y un resumen que llega a los periodistas para poder publicar las informaciones tan pronto como sea posible.

Chua destaca que Reuters News Tracer ha logrado en el último año superar en muchos momentos a los medios de comunicación al localizar más de 50 noticias importantes y ha dado a sus periodistas una ventaja de entre 8 y 60 minutos. Algunos de los acontecimientos en los que la agencia logró ir por delante de otros medios fueron los atentados terroristas en el aeropuerto de Bruselas y en el barrio de Chelsea, Nueva York.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.