www.media-tics.com

Inteligencia Artificial aplicada a la medicina

La FDA aprueba el uso de un algoritmo que ayuda a predecir la muerte súbita
Ampliar

La FDA aprueba el uso de un algoritmo que ayuda a predecir la muerte súbita

Por Miguel Ángel Ossorio Vega
x
maossoriovegagmailcom/13/13/19
http://www.maossoriovega.com
miércoles 21 de febrero de 2018, 15:24h
Detecta cambios sutiles en los signos vitales y alerta al personal médico con hasta seis horas de antelación para que puedan intervenir.

Las máquinas son parte indispensable en la medicina desde hace décadas, y sin ellas difícilmente se podrían conseguir los hitos que suceden a diario. Dotar de cerebros digitales a esas máquinas creará una nueva medicina que, sin duda, cambiará las cosas para siempre. Pero no es algo que vaya a suceder en el futuro: ya es real.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha aprobado el uso de un algoritmo desarrollado por la compañía ExcelMedical que monitoriza las constantes vitales de los pacientes y detecta cambios sutiles en algunos parámetros, compatibles con ataques cardiacos o insuficiencia respiratoria. 'Wave Clinical Platform', como se llama este algoritmo, establece además relaciones entre variaciones: un ligero aumento de la presión arterial no tiene relevancia por sí mismo, pero combinado con una disminución en la saturación de oxígeno puede indicar la gestación de un problema mayor.

El algoritmo permite no solo mejorar la vigilancia de determinados pacientes, sino adelantarse a lo que podría suceder. De hecho, la compañía desarrolladora ha explicado que puede proporcionar un margen de hasta seis horas antes de que se produzca el problema, lo que permite al personal médico tomar las decisiones necesarias para evitarlo.

La Inteligencia Artificial ya se utiliza en varias ramas de la medicina, permitiendo determinar qué combinación de medicamentos será más efectiva para cada paciente o qué probabilidad tiene una persona de contraer determinadas enfermedades según los datos de los que disponga el sistema. Muchas compañías trabajan en la 'alimentación' de estos sistemas, dado que necesitan acceder a multitud de datos de diferentes personas para poder funcionar. Aunque hay que recordar que todavía estamos en el prólogo de la IA en medicina: lo que está por llegar es, básicamente, todo, por lo que el verdadero potencial es tan desconocido como impresionante.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.