www.media-tics.com

Tres males endémicos: el paro, la ausencia en puestos directivos y los bajos salarios

Razones para adherirse al 'Manifiesto 8M: las periodistas paramos'

Razones para adherirse al 'Manifiesto 8M: las periodistas paramos'

Por Miriam Garcimartin
martes 06 de marzo de 2018, 13:04h

El 8 de mayo, Día Internacional de la Mujer, las organizaciones feministas han convocado una huelga que tiene como objetivo demostrar que sin el trabajo de las mujeres se paralizaría el mundo. Si hay un colectivo que tiene suficientes motivos para sumarse a esta reivindicación es el de las mujeres que trabajan en la industria periodística.

Más de 6.400 mujeres han firmado el 'Manifiesto 8M: las periodistas paramos' contra el machismo y la brecha salarial en los medios de comunicación. El escrito resalta que los problemas a los que se enfrentan las mujeres periodistas son los mismos que los de otras profesionales, a los que se suman particularidades como una visión parcial de la realidad en la que no se tienen en cuenta las aportaciones de las mujeres.

La Asociación de la Prensa de Madrid es una de las entidades que se adhiere a estas reivindicaciones. El informe que publicaba a finales de 2017, en el que daba cuenta de la situación de las periodistas en España, no hace más que aumentar las razones para apoyar esta huelga.

El estudio recoge el dato del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), que señala que las mujeres representan el 64% de los periodistas desempleados, un porcentaje que se ha mantenido por encima del 60% desde 2008.

La ausencia en puestos directivos es otro problema de difícil explicación. Salvador Molina, presidente de la Asociación de Profesionales de la Comunicación (PROCOM), señalaba en una entrevista concedida a la revista 'Influencers' que el porcentaje de mujeres en las facultades de Periodismo llega en algunos casos al 80%. Sin embargo, en la alta dirección cuesta mucho encontrar mujeres, sobre todo en empresas de radiotelevisión. "Sigue habiendo una brecha que habrá que forzar para que se produzca un reajuste", apuntaba. La encuesta realizada por la APM entre sus socios revela que el porcentaje de varones en puestos directivos duplica al de mujeres, mientras que la Oficina Europea de Estadística, Eurostat, afirma que la cantidad de mujeres españolas con cargos directivos asciende al 37%... y aún así nuestro país se sitúa dos puntos por encima de la media europea.

A este techo de cristal se suma la brecha salarial. El periodismo es una de las profesiones con mayores niveles de precariedad, pero las mujeres también sacan ventaja a sus compañeros en este punto. Según el citado informe de la APM, hay más mujeres que hombres en los tramos salariales más bajos (menos de 1.500 euros), y menos en los más altos (por encima de los 2.000 euros).

Si además de periodista, eres mujer y autónoma, la situación empeora por momentos. En las remuneraciones menores de 600 euros, el 23,5% corresponden a mujeres autónomas y el 10,6% a hombres. En el tramo entre 2.000 y 3.000 euros, el porcentaje es al contrario: 17% entre los hombres y el 8,8% entre mujeres.

El manifiesto de mujeres periodistas pone el énfasis en el machismo que impera en el sector. La ausencia de conciliación real, el acoso sexual y laboral al que se ven sometidas y la presencia mayoritariamente masculina en los espacios de opinión, deben ser erradicados de inmediato.

El 8 de marzo, las mujeres estamos llamadas a acudir a alguna de las manifestaciones convocadas por todo el país. En Madrid se leerá el citado manifiesto a las 12:30 en la plaza de Callao, y a la misma hora en los Jardines de Montserrat Roig de Barcelona.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.