www.media-tics.com

Entrevista exclusiva | Marlon Molina, director de ComputerWorld University

"Queremos proporcionar lenguaje tecnológico a los periodistas, profesionales de la comunicación o editores"

Marlon Molina cuenta en qué consiste 'News IT', la certificación en tecnologías para periodistas'.
Ampliar
Marlon Molina cuenta en qué consiste 'News IT', la certificación en tecnologías para periodistas".
Por Miguel Ángel Ossorio Vega
x
maossoriovegagmailcom/13/13/19
http://www.maossoriovega.com
lunes 02 de julio de 2018, 15:04h
No hay tecnología que se le resista, por eso ha puesto en marcha certificaciones digitales para actualizar los conocimientos de los profesionales de áreas como la empresa o la abogacía. Ahora apunta a los periodistas y comunicadores, ya que a nadie ha afectado y afectará más la tecnología que a estos profesionales. 'NEWS IT' será la certificación en nuevas tecnologías para profesionales de la comunicación y la información que marcará la diferencia. Te contamos todos los detalles para poder estar al día y no perder tu trabajo por culpa de un robot.

¿Qué es ComputerWorld University?


Marlon Molina: "Es la división académica de IDG Communications, la empresa de medios más grande del mundo, dedicada exclusivamente a las Tecnologías de la Información. En ComputerWorld University trabajamos con universidades y escuelas de negocios para ayudarles a acercar la tecnología a sus alumnos con el objetivo de capacitar a los profesionales en el campo de las nuevas tecnologías. Les ayudamos a ir a mayor velocidad, porque a veces cuesta mucho actualizar los planes de estudio. Como ejemplo, tenemos la Cátedra de Transformación Digital junto a la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), dado que la mayor parte de lo que hacemos es online. Formamos a los alumnos con partners, nuestra parte es el certificado, poner el sello de calidad, aunque ayudamos a definir los contenidos a través de asociaciones con líderes en cada área, como Google, Dell, HP, Intel o SAP, entre otros, quienes nos ayudan a desarrollar el temario de las certificaciones".

¿Qué certificaciones tenéis en marcha en ComputerWorld University?

La primera ha sido 'Business IT', tecnología con un lenguaje adaptado a directivos de empresa y personas con cargos de responsabilidad. Les enseñamos a encontrar oportunidades de negocio basadas en la tecnología dentro de sus propios negocios. 'Business IT' ha tenido tanto éxito que, en apenas un año, más de 1.000 personas han cursado la certificación, muchas de ellas procedentes de otros campos no relacionados con la empresa. Nos dimos cuenta, por ejemplo, de que se apuntaban muchos abogados, así que tuvimos que crear 'Legal IT' para centrarnos en aquellas tecnologías que podrían interesarles.

Y ahora estáis preparando una certificación en tecnología para periodistas, 'News IT'. ¿Cuál es el objetivo en este caso?

Queremos proporcionar lenguaje tecnológico a los profesionales de la comunicación, sean periodistas, directores de comunicación o editores. Queremos que puedan hablar de tecnología y que la conozcan con profundidad aunque no sean técnicos. Y también queremos enseñarles a reconocer las oportunidades que hay gracias a la tecnología, ya sea de negocio o de desarrollo personal y profesional.

¿'News IT' se enfoca entonces a periodistas o a medios de comunicación?

Vamos a empezar por los profesionales. Puede que hayas estudiado Periodismo, pero la tecnología lo inunda todo y, a la hora de buscar empleados, las empresas exigen tener conocimientos de tecnología. Ahí entra en juego la certificación de 'News IT' para periodistas, ya que permitirá demostrar que se tienen esos conocimientos. Vamos a facilitar el trabajo al profesional, que podrá aprender lo que necesita sobre tecnología de una forma sencilla y concentrada, pero también al portal de empleo y al empleador, ya que podrán verificar fácilmente que el profesional al que van a contratar tiene las capacidades que necesitan, algo que muchas veces desconocen porque incluso ellos tienen problemas para identificar si realmente ese candidato tiene los conocimientos necesarios. Nosotros aportamos confianza y facilitamos el proceso.

El programa 'News IT' se imparte online a través de clases magistrales en vídeo

Algunas personas tienen miedo a la tecnología. ¿Qué les puede aportar 'News IT'?

Precisamente eso, eliminar el miedo. Vamos a ayudar a esas personas a hacerse amigas de la tecnología, a comprenderla. Todo está permeado por la tecnología, hasta el punto de que muchas empresas que no son de tecnología buscan convertirse en tecnológicas. La transformación digital no es solo para las empresas, también es para las personas. Las personas también tienen que hacer su transformación digital. 'News IT' se lo va a facilitar.

¿Qué requisitos se necesitan para cursar la certificación de 'News IT'? ¿Puede matricularse alguien que no sepa nada de tecnología?

El único requisito es querer actualizarse. El hecho de que un experto de Google te vaya a explicar qué es la Inteligencia Artificial no quiere decir que debas asustarte, porque la certificación empezará de cero para que puedas comprender todos los temas, pero llegarás a dominar el lenguaje e incluso a hacer proyectos prácticos reales.

¿Cuándo se podrá matricular la gente en 'News IT'?

A partir de julio, aunque el curso empezará en octubre. Dependiendo de la dedicación, habrá personas que a finales de octubre ya tengan su certificación. Nuestra idea es que primero lo cursen quienes ya están en el mercado, tengan empleo o lo estén buscando. Después es cuando lo introducimos en universidades y escuelas de negocios, ya que las nuevas generaciones asumen la tecnología como algo normal, pero aun así necesitan ser competitivos al salir al mercado.

¿Habrá que ir a clase?

No, el programa 'News IT' se imparte online a través de clases magistrales en vídeo, aunque también organizaremos encuentros virtuales con expertos de cada área. La intención es que los alumnos lo cursen a su ritmo. Para que te hagas una idea del esfuerzo necesario, decirte que la certificación cubre entre 12 y 14 tecnologías, entre ellas Big Data, Internet de las Cosas, Inteligencia Artificial, Robótica o Realidad Virtual, todo ello enfocado a periodistas y a sus necesidades. Sus fundamentos se pueden aprender en 16 horas. Después se hace un examen para verificar los conocimientos adquiridos.

La certificación cubre entre 12 y 14 tecnologías como Big Data, Internet de las Cosas, Inteligencia Artificial, robótica o Realidad Virtual, todo ello enfocado a periodistas y a sus necesidades

¿Cómo se hace el examen?

También por Internet, aunque utilizamos una serie de sistemas de vigilancia remota para verificar la limpieza del proceso. Es necesario, por ejemplo, que lo hagas en una habitación en la que no haya más personas, algo que comprobamos a través de una webcam y de un micrófono abierto para garantizar que nadie te intenta ayudar. Buscamos aportar conocimientos a los alumnos, pero también confianza sobre la certificación expedida.

¿Y qué pasa una vez hecho el examen?

Si se aprueba, se recibe un certificado emitido por ComputerWorld University y apoyado por las empresas que colaboran con nosotros. Ese certificado queda disponible online para que puedas enviárselo a los empleadores y comprueben que es real.

¿Qué precio tendrá la certificación 'News IT'?

Habrá distintos esquemas de precios, ya que algunas escuelas de negocios lo podrán incorporar a su oferta e impartirlo, pero el curso con certificado costará 500 euros. El temario será el mismo si un alumno lo cursa a través de una escuela de negocios o matriculándose directamente como particular, lo que manda es el examen.

¿En qué países habéis implantado ya estos programas?

'Business IT' se está impartiendo en más de 20 países, incluyendo Estados Unidos, Taiwán, España y casi toda Latinoamérica, por ejemplo.

>> Ya está abierta la reserva de plazas para cursar el programa 'News IT'

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.