www.media-tics.com

Anuario de la Comunicación Dircom 2018 (1)

Isabel Fernández, Managing Director & Lead of Advanced Analytics Iberia de Accenture, durante su ponencia en la presentación del Anuario de la Comunicación 2018. / Foto: M.A. Ossorio
Ampliar
Isabel Fernández, Managing Director & Lead of Advanced Analytics Iberia de Accenture, durante su ponencia en la presentación del Anuario de la Comunicación 2018. / Foto: M.A. Ossorio

La Inteligencia Artificial y los bots tomarán la Comunicación

Por Miguel Ángel Ossorio Vega
x
maossoriovegagmailcom/13/13/19
http://www.maossoriovega.com
miércoles 04 de julio de 2018, 15:25h
Las máquinas ayudarán a los directores de comunicación a hacer su trabajo e incluso podrán sustituirlos en algunas tareas, pero la profesión no corre peligro... al menos de momento.

La Inteligencia Artificial se puede aplicar a la Comunicación Corporativa. En realidad, se puede aplicar a prácticamente cualquier sector que imaginemos. Pero si tenemos en cuenta que tecnologías como los chatbots están pensados para que una máquina interactúe de manera automatizada con las personas, tal vez el sector de la Comunicación vaya a ser uno en los que mayor protagonismo cobren. De hecho, la presentación del Anuario de la Comunicación de Dircom, celebrada en Madrid y a la que media-tics ha sido invitada, ha comenzado su ronda de ponencias de la mano de Isabel Fernández, Managing Director & Lead of Advanced Analytics Iberia de Accenture, quien ha explicado que "la Inteligencia Artificial ya está aquí", aunque, en contra de lo que muchas veces pensamos "hay más inteligencia que los chatbots".

La transformación de la Comunicación Corporativa será mucho mayor que utilizar un software para atender a los clientes con frases preprogramadas. La Inteligencia Artificial inundará la Comunicación y cambiará por completo los actuales procesos de trabajo, alterando por completo un sector que se basa en la confianza y en las relaciones que tejen... las personas. Pero casi nadie duda ya de la importancia de abrazar esta tecnología, aunque cada profesional estima su potencial de una manera. Así, mientras que el 23% cree que mejorará la eficiencia y productividad, un 22% cree que mejorará el conocimiento y las necesidades de los clientes, y un 19% que impactará en el mercado de trabajo, haciendo desaparecer algunos y creando otros.

El Anuario Dircom 2018, de hecho, destaca los datos de una encuesta de SAS que revelan cómo el 50% de las empresas consultadas considera que el mayor reto relacionado con la Inteligencia Artificial (IA) es el cambio de puestos de trabajo debido a la autonomía que implica abrazar esta tecnología. A pesar de ello, el 28% contratará perfiles específicos, como científicos de datos, y el 32% formará a sus trabajadores actuales para que sepan desenvolverse en el nuevo entorno.

Chatbots en Comunicación Corporativa

Uno de los primeros avances que se verán en Comunicación Corporativa serán los chatbots, definidos como "un algoritmo de computador que automáticamente produce contenido e interactúa con humanos en los medios de comunicación, intentando emular y posiblemente alterar su comportamiento", en palabras de Emilio Ferrara, profesor de la Universidad del Sur de California. ¿Por qué serán de los primeros avances? Porque utilizar chatbots en Comunicación Corporativa es un proceso rápido, sencillo y que, si se utilizan las plataformas adecuadas, ni siquiera requiere conocimientos técnicos avanzados.

A pesar de ello, el 85,3% de los encuestados para el Anuario de Dircom no utilizan chatbots, frente al 6,2% que sí lo hace. Y solo un 8,5% tiene pensado empezar a utilizarlos en 2018, una cifra demasiado baja que también se refleja en otros datos de la encuesta del European Communication Monitor 2017, como que un 35,9% no sigue informaciones sobre los chatbots (otro 35,9% sí lo hace).

Esta misma encuesta revela que el 73,2% considera que los chatbots presentan desafíos éticos para los profesionales de la comunicación, aunque un 9% opina lo contrario. El 17,8% se muestra "neutral" al respecto, lo que podría indicar desconocimiento sobre el tema. Además, el 51,3% cree que los chatbots suponen una amenaza para la sociedad y solo un 19,2% opina que no lo son. Un 50% cree que la amenaza es para las empresas, frente al 19,1% que opina lo contrario. En ambos casos, alrededor de un 30% se muestra neutral, lo que, de nuevo, podemos interpretar como desconocimiento.

Significativa es la cifra del 42,6% que piensa que los chatbots ofrecen oportunidades para la comunicación estratégica, algo que niega el 24,7% y que estima neutral el 32,7%.

Estas cifras permiten hacerse a la idea del camino que queda por recorrer para implantar chatbots e Inteligencia Artificial en general en el campo de la Comunicación Corporativa, aunque todo llegará conforme estas tecnologías se vayan haciendo más comunes y muchas empresas y medios de comunicación terminen por adoptarlas aunque sea por simple presión social.

5 razones para aprovechar la Inteligencia Artificial

Existen diversas razones para aprovechar los beneficios que aporta la automatización y en vez de temer, se debe aprender un poco más al respecto, logrando de esta manera dejar de ser esclavos del trabajo.

Leer más en media-tics.com
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.