www.media-tics.com

Analizamos el '2018 Global Digital Subscription Snapshot', elaborado por FIPP

¿Cuántos suscriptores de pago tienen los periódicos digitales?
Ampliar

¿Cuántos suscriptores de pago tienen los periódicos digitales?

Por Miguel Ángel Ossorio Vega
x
maossoriovegagmailcom/13/13/19
http://www.maossoriovega.com
martes 17 de julio de 2018, 11:57h
La apuesta por los contenidos de pago en medios de comunicación parece que empieza a dar sus frutos, aunque tanto el éxito como las estrategias son desiguales. Te contamos cuántos suscriptores de pago tienen los periódicos digitales, cuánto cuestan las suscripciones de pago y qué periódicos lideran en número de suscriptores.

Las suscripciones de pago son la tabla de salvación de los medios digitales. Pero cobrar por las noticias es una estrategia difícil de implementar y supone dar un paso adelante que muchos medios no pueden o no quieren asumir, generalmente por miedo a perder suscriptores.

A pesar de ello, ya hay decenas de medios que han implantado con éxito sistemas de pago, aunque con diferentes estrategias y, en cualquier caso, con un éxito dispar.

El FIPP, en su '2018 Global Digital Subscription Snapshot', destaca cuántos suscriptores de pago tienen los periódicos digitales, así como el precio de las suscripciones y los periódicos líderes en suscriptores, y lo hace en una tabla que permite tomar ideas para elaborar estrategias de pago en los medios que puedan lograr en ansiado equilibrio financiero sin renunciar al público.

En el primer puesto no hay sorpresas: 'The New York Times' es el periódico con más suscriptores de pago en su edición digital, alcanzando los 2,8 millones. Pagan alrededor de 8,66 dólares mensuales por acceder a las noticias del rotativo neoyorkino, al que sigue en la clasificación 'The Wall Street Journal' con más de 1,3 millones de suscriptores a razón de 36,99 dólares al mes. En tercer lugar, 'The Washington Post'; el diario de Jeff Bezos aglutina un millón de suscriptores que pagan unos 10,83 dólares mensuales por acceder a sus contenidos.

Los diarios europeos, líderes en suscripciones de pago

Si los tres primeros puestos están ocupados por diarios estadounidenses, el resto de la tabla deja prácticamente fuera al país. En cuarto lugar, por ejemplo, se ubica el 'Financial Times', que suma 720.000 suscriptores de pago a razón de 36 dólares mensuales. Al diario británico le sigue el alemán 'Bild', que logra superar los 390.000 suscriptores; pagan unos 5,83 dólares al mes.

Dos británicos continúan la tabla: 'The Economist' (350.000 suscriptores y 10,58 dólares) y 'The Guardian' (300.000 suscriptores con una media de 6,70 dólares). Este último es un caso peculiar y un ejemplo a seguir por otras cabeceras, ya que ofrece sus noticias gratis pero permite que los lectores contribuyan al sostenimiento del medio de manera opcional. Parece que funciona, a juzgar por sus cifras.

En octavo lugar se sitúa el sueco 'Aftonbladet', con 250.000 suscriptores y un coste de 7 dólares al mes. Tras él, 'Times of London', con 220.000 suscriptores a razón de 27,82 dólares mensuales.

La tabla de los diez primeros la cierra el francés 'Le Monde', que aglutina 160.000 suscriptores que pagan alrededor de 9,72 dólares mensuales por acceder a sus contenidos.

Un caso de éxito digital: el diario sueco 'Aftonbladet'

En un pequeño país como Suecia hay una cabecera que demuestra que es posible crear un modelo sólido sustentado por una audiencia real.

Leer más en media-tics.com

Escasa presencia iberoamericana

El primer diario iberoamericano es el brasileño 'Folha de São Paulo', en 12º puesto gracias a sus 150.000 suscriptores, que pagan unos 12,80 dólares al mes. El argentino 'Clarín' está en el puesto 18, con 100.000 suscriptores a razón de 3,65 dólares al mes. 'La Nación', en el puesto 24, cuenta con 82.000 suscriptores y 4,92 dólares de media.

La presencia iberoamericana la cierra el español 'elDiario.es', en el puesto 40. Supera los 20.500 suscriptores, que pagan unos 5,85 dólares mensuales. Este digital es gratuito, pero el pago permite omitir la publicidad y acceder a ventajas para socios, que es como llaman a los suscriptores.

De entre los 45 primeros diarios en número de suscriptores de pago, 9 son estadounidenses, 9 alemanes, 4 británicos, 4 franceses y 3 suecos. El resto se reparten entre daneses (2), noruegos (2), suizos (2), argentinos (2) y un brasileño, un ruso, un español, un polaco, un neerlandés, un finlandés, un australiano y un italiano.

>> La lista de los 45 periódicos digitales con más suscriptores de pago se puede descargar en este enlace.

¿Cuántos suscriptores de pago tienen los periódicos digitales?
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.