www.media-tics.com

Las publicaciones de interés especial están creciendo en varios mercados avanzados

Las revistas buscan su lugar en la era digital

Las revistas buscan su lugar en la era digital
Ampliar
Por Miguel Ormaetxea
x
editorecoedicom/6/6/13
www.miguelormaetxea.com
martes 17 de julio de 2018, 13:21h
Las revistas, en papel y digital, han sufrido retrocesos en los últimos diez años en la mayoría de los mercados avanzados, pero no han sufrido en general la pauta desastrosa de los diarios. Han caído cabeceras, pero se están editando otros títulos con un nuevo dinamismo esperanzador. Especialmente, las llamadas publicaciones de interés especial, de nicho, con frecuencia relacionadas con el consumo, parecen tener un futuro prometedor.

Drew Wintemberg, presidente de Time Inc Retail, se muestra particularmente optimista en una reciente entrevista. Cree firmemente en el poder de la impresión en esta era digital y se declara decididamente alcista en las llamadas SIP (Publicaciones de Interés Especial), que califica de "minas de oro". Menciona el hecho de que numerosas compañías están produciendo revistas de interés especial en Estados Unidos y no prevé que esto sea una moda que pueda desaparecer pronto. Menciona cabeceras como 'The Royal Wedding', 'Magnolia Journal' o 'People'. Afirma también que su empresa está trabajando muy duro para establecer una estrategia de comercio electrónico que pueda aprovechar el interés por estos nichos. "Es posible que Time Inc y las marcas heredadas de Meredith tengan el próximo año cerca de 320 lanzamientos". Hay que aprovechar -dice- los 140 millones de consumidores que pasan por un Wal-Mart cada semana. Menciona finalmente que estas revistas de interés especial sean exclusivamente productos de quiosco.

Digimedios ha publicado un informe sobre la evolución de las revistas en España en la última década. Este segmento ha perdido en la década más de un tercio de lectores (de 20 millones a 13 millones). Pero la lectura de revistas en formato digital crece de forma sostenida: los lectores se han duplicado ampliamente en esa década. La inversión publicitaria captada por las revistas en el año 2017 se ha centrado abrumadoramente (91%) en las revistas de papel y solo el 9% en revistas digitales. El informe subraya que desde el punto de vista económico el sector de los medios de comunicación sigue anclado en un escenario no plenamente digital, con lo que todo parece indicar que esta realidad tiene fecha de caducidad.

La última encuesta EGM hecha pública a principios de julio indica significativas pérdidas en las revistas en lo que a número de lectores se refiere. 'Pronto' continúa siendo la revista semanal más leída, con 2,3 millones, pero pierde 152.000. '¡Hola!' se mantiene en segunda posición, aunque baja de la barrera de los dos millones. 'Lecturas' pierde un 5%, superando ligeramente el millón de lectores. 'Diez Minutos' cae en 90.000 y se queda por debajo del millón. Por contra, 'Semana' mejora un 14%, subiendo hasta los 671.000 lectores. 'El Jueves' sube muy ligeramente hasta los 434.000 lectores.

En general, las revistas están buscando nuevos ingresos, más allá de la publicidad y de la venta al número. Además de los contenidos de pago, algunas cabeceras buscan el apoyo de socios, dando mayor protagonismo a aquellos que sufragan el medio, ya sea con reuniones, participación directa o cualquier otra forma de interactuación.

Otras cabeceras intentan convertirse en un club de noticias, un foro privado en el que los socios pueden obtener información sobre los temas que les interesen. Este modelo está siendo útil para medios de nicho.

Otras cabeceras están creando marketplaces dentro del medio para vender allí productos de terceros, así como participar en redes de afiliación.

Los medios de nicho se están convirtiendo en candidatos adecuados para vender piezas de contenidos a terceros. 'El Español' ha realizado este tipo de movimientos con 'El Androide Libre'.

Otros medios licencian su marca. Por ejemplo, 'National Geographic' vende todo tipo de productos relacionados con viajes y aventura, además de libros. 'Monocle' tiene tiendas que venden productos que encajan con su filosofía.

Los eventos son otro recurso que está creciendo de manera notable. Se trata de la oportunidad para profundizar en cada tema de la mano de expertos y personalidades. Por ejemplo, el digital 'TechCrunch' celebra un importante evento sobre tecnología llamado 'Disrupt'.

'Robb Report' ha lanzado 'Robb Report Brasil' en junio de 2018. Se publicará cada dos meses bajo la dirección de la editorial Doria Editoria, una división del Grupo Doria, con sede en São Paulo. También 'Robb Report' ha lanzado una nueva marca, 'Muse', dirigida a lectores femeninos.

Por su parte, G+J ha lanzado 'Gala' en Grecia, como un suplemento semanal del periódico griego 'Proto Thema'.

Hearst Magazines ha anunciado un acuerdo con Cousin Corporation para desarrollar una nueva línea de joyería en sociedad con los editores del magazine 'Cosmopolitan'.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(1)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.