www.media-tics.com

La cadena de supermercados ya ofrece un videoclub online, pero busca ir más lejos

Walmart lanzará su propio Netflix
Ampliar

Walmart lanzará su propio Netflix

Por Miguel Ángel Ossorio Vega
x
maossoriovegagmailcom/13/13/19
http://www.maossoriovega.com
viernes 20 de julio de 2018, 10:33h
El indiscutible líder del comercio minorista en Estados Unidos hasta la llegada de Amazon se ha tomado en serio la transformación digital y va a por todas: ahora quiere su propio Netflix y acaba de aliarse con Microsoft para digitalizarse más rápido y plantar cara a los gigantes de Internet.

Los Walton, la familia propietaria de Walmart, han sido durante décadas abonados a lista de 'Forbes'. Lo siguen siendo, pero las cabezas y bolsillos que hay detrás de la mayor cadena de distribución de los Estados Unidos han visto cómo en los últimos años, personajes ligados a Internet han logrado sobrepasarlos en tan exclusivo ranking. Su reacción, tal vez motivada más por el riesgo de quedarse fuera de juego que por el de quedarse fuera de la lista (aunque en realidad vaya unidos), ha sido tomarse en serio la necesaria digitalización de un negocio hasta ahora absolutamente físico: la venta de todo tipo de productos a bajo precio en gigantescas naves ubicadas a las afueras de las ciudades.

Como parte de esa digitalización, Walmart estaría pensando en lanzar su propio Netflix. Tal vez aparente tener poco sentido que un supermercado se dedique a vender películas. O tal vez no... si miramos a Amazon. Porque la compañía de Jeff Bezos es el espejo que están utilizando los Walton para responder al desafío digital que, precisamente, Bezos ha planteado. La compra de Wholefoods por Amazon fue, de hecho, un severo toque de atención a un modelo de negocio exactamente igual al de Walmart, pero de alcance global. Y ahí es donde Walmart falla, dada su excesiva dependencia de Estados Unidos, donde logró hacerse con todo gracias a sus bajos precios y su enfoque a ubicaciones de ingresos bajos. La fórmula perfecta. Hasta ahora.

Según han indicado varios medios, Walmart buscaría retener a sus propios clientes a través de una plataforma de vídeo online tipo Netflix y Prime Video. La diferencia es que tiraría de su histórica estrategia: mientras que Netflix cuesta en Estados Unidos un mínimo de 8 dólares mensuales y Amazon llega casi a 9, Walmart rebajaría el precio por debajo de esos 8 dólares mensuales. De este modo, se reencontraría con un perfil de ingresos bajos pero, naturalmente, interesado en este tipo de servicios. Y con la garantía de la marca que lleva años vendiéndoles ropa y comida a pocos kilómetros de su casa.

Walmart quiere su propio Netflix... pero ya tiene algo parecido

Aunque pueda parecer una locura, lo cierto es que Walmart hace tiempo que vende películas y series. Y no precisamente en DVD, que también, sino a través de 'Vudu', un videoclub online que permite alquilar contenidos por apenas 0,99 dólares y comprarlos por un máximo de 5,99. Los usuarios disponen de una biblioteca virtual, llamada 'UltraViolet', en la que se almacenan los títulos alquilados o comprados, y a la que acceden a través de cualquier dispositivo con conexión a Internet.

Pero hay más, Walmart también vende 'Vudu Spark', su propio Chromecast/Fire TV Stick/Apple TV: un dispositivo que se conecta al televisor y permite dotarlo de Internet para acceder a la biblioteca virtual de Vudu. Ni siquiera Netflix tiene un dispositivo propio para hacerlo.

Pero hay aún más: cuando una persona compra un DVD o BluRay en Walmart, automáticamente recibe una copia digital de la película en su biblioteca virtual. El servicio se llama 'InstaWatch'.

Así que este listado de ejemplos explica perfectamente por qué Walmart ha decidido crear su propio Netflix, que de hecho podría ver la luz a finales de año: las películas, series y el streaming para nada son un campo desconocido para los hipermercados revolucionados por Amazon y nada dispuestos a quedar en segundo plano tras décadas de liderazgo. Su reciente acuerdo con Microsoft para apoyarse en su nube y digitalizarse más rápido dan buena cuenta de ello, como también lo demuestra que Walmart comprase hace unos meses el 77% de 'Flipkart', una startup de comercio electrónico de India que ha logrado plantar cara a Amazon en el país, por 16.000 millones de dólares. Walmart ha comprendido el juego digital. Y va a jugarlo.

Amazon prepara su propia smart tv

Desarrollada junto a Huawei y otros fabricantes chinos, será el próximo paso para hacer crecer Prime Video.

Leer más en media-tics.com
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.