www.media-tics.com

Emprende su expansión internacional

Así es 'The Players' Tribune', el periódico que escriben los deportistas
Ampliar

Así es "The Players' Tribune", el periódico que escriben los deportistas

Por Miguel Ángel Ossorio Vega
x
maossoriovegagmailcom/13/13/19
http://www.maossoriovega.com
martes 07 de agosto de 2018, 09:00h
A medio camino entre la prensa deportiva y las redes sociales, entre las noticias y el contacto directo con los seguidores, "The Players' Tribune" ofrece un modelo informativo alternativo que busca conquistar Europa.

La relación entre los deportistas y la prensa no siempre es tan fluida como se podría deducir del tono generalmente desenfadado que se utiliza en el sector. Los 'enganchones' son frecuentes y muchos deportistas se molestan cuando algún periodista incide donde consideran que no es necesario entrar. Tal vez no fuera la razón del nacimiento de "The Players' Tribune", allá por 2014, pero lo cierto es que este híbrido entre medio de comunicación y algunas de las bondades de las redes sociales ha abierto una ventana de cambio en una prensa tan popular como exitosa en su modelo tradicional.

Detrás de "The Players' Tribune" está Derek Jeter, un jugador de beisbol ya retirado. Su perfil de deportista profesional es lo que ha marcado la diferencia del medio que fundó: quienes escriben son los propios deportistas, que cuentan en primera persona la noticia. Un modelo que engancha a casi 3,5 millones de usuarios cada mes, según estimaciones (el medio nunca ha aportado cifras oficiales). Lo de "enganchado" es literal: la mayoría de los usuarios pasan unos 8 minutos en la web en cada visita, aunque durante el Mundial de Rusia se han alcanzado los 44 minutos. Unas cifras soñadas por los grandes editores y que "The Players' Tribune" logra a base de contenidos multimedia que acompañan a cada artículo y reportaje.

La clave del éxito de The Players' Tribune

Gran parte del éxito de "The Players' Tribune" se debe a sus firmas: Kobe Bryant, Tiger Woods, Steve Nash, Dani Alves, Marcelo, Harry Kane o Stephen Curry están entre el más de un centenar de deportistas que escriben o han escrito artículos para este medio, que en ocasiones han utilizado para dar alguna exclusiva. Son los propios atletas los que solicitan unirse a la plataforma para comenzar a publicar sus contenidos. Se desconoce si cobran por escribir o si algunos deportistas han sido contactados por el medio como forma de publicitarlo.

El modelo, además de éxito, ha generado críticas. La principal, su potencial daño a la prensa deportiva. Jeter, sin embargo, cree que no tienen nada que ver. "Nosotros no cubrimos resultados deportivos diarios y no tenemos highlights, esto es completamente diferente y creo que podemos coexistir", dijo en una ocasión. Lo cual no evita otras críticas, como que muchos de los artículos no están realmente escritos por el deportista en cuestión, sino por 'escritores fantasma' que simplemente plasman en texto lo que les ha contado la estrella, que sin embargo firma la pieza.

Expansión europea

Sea como sea, "The Players' Tribune" ha cogido el impulso necesario para aventurarse a expandirse más allá de los Estados Unidos, su país de origen. Y ha recalado en España de la mano del futbolista Gerard Piqué, famoso por su habilidad en el mundo de los negocios. Piqué ha logrado que Barcelona cuente con oficinas de "The Players' Tribune". La otra sede europea estará en Londres. Desde aquí buscarán ampliar la cobertura y adentrarse en deportes como la Fórmula 1 para que la impronta estadounidense no sea la predominante. El objetivo es atraer a más anunciantes que quieran formar parte del proyecto, por el que ya han apostado Samsung o Procter and Gamble.

"The Players' Tribune" se financia con publicidad gracias a modalidades como el branded content, aunque sus editores buscan aprovechar su buena mano con los contenidos multimedia para llegar a algún tipo de acuerdo con Netflix o Hulu para producir contenidos que puedan vender a esas plataformas. Porque el objetivo de "The Players' Tribune", como ha demostrado hasta ahora, no son las noticias en sí, sino los deportistas. Un filón por explotar más allá de la publicidad.

"Los medios hablamos de libertad de expresión y lo que hacemos es lavar cerebros"

Michael Robinson, uno de los comentaristas deportivos más importantes de España, cuenta su visión sobre la profesión.

Leer más en media-tics.com
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.