www.media-tics.com

Según varias investigaciones

Los presidentes de Grecia (Alexis Tsipras, izquierda) y Macedonia (Zoran Zaev, derecha), se estrechan la mano tras el acuerdo sobre el cambio de nombre de la Antigua República Yugoslava de Macedonia.
Ampliar
Los presidentes de Grecia (Alexis Tsipras, izquierda) y Macedonia (Zoran Zaev, derecha), se estrechan la mano tras el acuerdo sobre el cambio de nombre de la Antigua República Yugoslava de Macedonia.

El referéndum sobre el cambio de nombre de Macedonia ha sido víctima de noticias falsas

Se estima que hasta el 10 % de las cuentas de Twitter que hablaron de la votación eran de reciente creación y siempre llamaban al boicot.

La Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM) votó a finales de septiembre en referéndum el cambio de nombre del país a 'Macedonia del Norte' tras llegar a un acuerdo con Grecia, reacia a que el país balcánico utilice el nombre de 'Macedonia' y motivo por el que ha estado vetando su adhesión tanto a la Unión Europea como a la OTAN. En el referéndum, que unificaba en la pregunta los tres asuntos (cambio de nombre y adhesión a la UE y a la OTAN) salió el 'sí' con alrededor del 90 % de los votos, pero con una participación del 36 %, inferior al quórum requerido (50 %). Varios estudios han encontrado evidencias de boicot al referéndum, y apuntan a Rusia como responsable.

El Digital Forensic Research Lab (Laboratorio de Investigación Forense Digital, perteneciente al Atlantic Council) analizó la cobertura del medio ruso 'Sputnik' y determinó que su contenido era "exclusivamente unilateral, polarizante o engañoso". El Secretario General de la OTAN, Hens Stoltenberg, acusó a Rusia de difundir noticias falsas para perjudicar en el referéndum el 'sí', opción apoyada por la Alianza Atlántica. También Estados Unidos ha acusado a Moscú de financiar "campañas de influencia" sobre el referéndum. Y la Comisión Transatlántica sobre Integridad Electoral, un think-tank fundado por Anders Fogh Rasmussen, exsecretario general de la OTAN, determinó que cuentas de Twitter creadas apenas dos meses antes de la votación difundieron el 10 % de los mensajes totales sobre el referéndum, siempre con llamadas a boicotearlo.

Bloquear las redes sociales ya no tiene sentido: los gobiernos las trolean en su propio beneficio

Muchos países han descubierto que es más útil intoxicar en redes sociales que prohibirlas como vehículo de comunicación capaz de tumbar gobiernos.

Leer más en media-tics.com

Existe constancia, informa 'EU VS disinfo', de la existencia de centenares de webs de reciente creación llamando a los ciudadanos macedonios a no acudir a votar e incluso a quemar las papeletas. También, de la difusión de noticias manifiestamente falsas, como la de la supuesta brutalidad policial macedonia contra mujeres que protestaban por el cambio de nombre del país, para lo que se utilizaron imágenes de un videoclip de 2009 de Severina, una cantante croata.

Desde los medios rusos se acusa a Estados Unidos de interferir en el referéndum por la visita que días antes de la votación hicieron altos cargos del país a Macedonia para apoyar el 'sí' en la consulta, que no era vinculante. La postura oficial de Rusia es que son los macedonios quienes deben elegir su propio futuro sin interferencias extranjeras, y niega haber presionado para manipular a la opinión pública, aunque tampoco oculta que el acercamiento de Macedonia tanto a la Unión Europea como, sobre todo, a la OTAN influirá en las futuras relaciones entre ambos países.

Rusia considera a los Balcanes una zona de su influencia por los lazos que unían a Yugoslavia con la Unión Soviética. El hecho de que los países balcánicos se preparen para adherirse progresivamente tanto a la Unión Europea como a la OTAN es difícil de digerir para Moscú, a quien ya acusaron de promover lo más cercano a un golpe de estado en Montenegro para evitar que se uniera a la Alianza Atlántica. Moscú siempre ha negado todo tipo de acusación sobre su supuesta injerencia en países extranjeros para promover o frenar movimientos según sus intereses. La última acusación al respecto ha llegado por parte de Reino Unido y Países Bajos, que han acusado al Kremlin de orquestar una campaña global de ciberataques para influir en terceros países.

Cómo forrarse con las fake news

La historia de unos adolescentes macedonios que hicieron mucho dinero difundiendo mentiras a favor de Donald Trump.

Leer más en media-tics.com
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.