www.media-tics.com

2019 será un año clave para la compañía vasca

Sherpa continúa su imparable crecimiento en el mercado de los asistentes virtuales
Ampliar

Sherpa continúa su imparable crecimiento en el mercado de los asistentes virtuales

Por Miguel Ángel Ossorio Vega
x
maossoriovegagmailcom/13/13/19
http://www.maossoriovega.com
viernes 14 de diciembre de 2018, 13:59h
Presenta una nueva plataforma que permitirá convertir en inteligente cualquier dispositivo, además de un motor predictivo que se adelantará a las necesidades de los usuarios gracias a sus potentes algoritmos basados en Inteligencia Artificial. Te contamos las novedades de una empresa española que planta cara a Google, Amazon y Microsoft.

"Teníamos mejor tecnología, pero peor producto". Con esa sinceridad calificó Xabi Uribe-Etxebarria, fundador de Sherpa.ai, lo que ha sucedido durante los últimos años con una compañía que mucho antes de la llegada al mercado de Siri, Google Assistant o Alexa ya ofrecía de manera gratuita un potente asistente virtual basado en Inteligencia Artificial. Ahora, y tras tres años de duro trabajo en sus sedes de Bilbao (España) y Silicon Valley (Estados Unidos), Sherpa está en condiciones de presentar las novedades que lanzarán al mercado en 2019, un año que la compañía considera clave en su expansión internacional gracias a una combinación de talento de primer nivel, duro trabajo y la confianza de importantes inversores que llevan varios años apoyando el sueño de Uribe-Etxebarria, uno de los empresarios más carismáticos del sector tecnológico.

En 2019, Sherpa lanzará su Conversational OS, una plataforma enfocada a empresas que permitirá integrar el asistente virtual de la compañía en cualquier dispositivo, desde altavoces inteligentes hasta televisores, vehículos conectados, auriculares o electrodomésticos. La versatilidad de Sherpa.ai Conversational OS se basa en "dominios", adaptaciones del motor de IA desarrollado por la compañía para adecuarse a las necesidades y utilidades de cada dispositivo en el que se vaya a instalar. Existen casi 40 dominios diferentes, entre ellos navegación, el tiempo, música, noticias, televisión, teléfono, restaurantes, vuelos o correo electrónico. Esta versatilidad también se plasmará en el modelo de comercialización de la plataforma, ya que las empresas solo deberán pagar por los dominios que necesiten, lo que ajustará el coste final y permitirá que también pequeños fabricantes puedan integrar Sherpa en sus dispositivos.

Además, la compañía pilotada por Uribe-Etxebarria presentó en Madrid, en una convocatoria a la que fue invitada media-tics.com, su Predictive and Recommending Engine, una novedad "que no tiene la competencia", como explicó Xabi a los medios congregados. Se trata de una mejora del motor de su asistente virtual para dotarlo de la capacidad de adelantarse a las necesidades de los usuarios. Entre los ejemplos que citó el CEO de la compañía están seleccionar las noticias que debe conocer cada usuario en función de sus necesidades e intereses, leer los emails recibidos y resumir los más importantes o incluso ajustar la temperatura del hogar conforme se acerca la hora habitual a la que se llega a casa. El asistente analiza hasta 100.000 parámetros para ajustarse a las necesidades del usuario.

Pero los usuarios de Sherpa también podrán establecer rutinas mediante palabras 'wake up', frases que cuando son escuchadas por el asistente lo incitan a actuar de determinada manera. Un ejemplo que puso Xabi Uribe-Etxebarria es que cuando se diga al asistente "me voy ya" [de casa], apagará automáticamente las luces o el televisor. Una extensión de las capacidades humanas enfocada a facilitar la vida de las personas.

Nueva versión de su asistente gratuito y acuerdos con empresas

Junto a estas novedades, el equipo de Sherpa continuará con Sherpa Platform, su API para el mercado empresarial que ha llevado a la compañía a ser finalista en los premios Inteligencia Artificial CogX, así como a ser reconocida como una de las 100 empresas más innovadoras en Inteligencia Artificial por CB Insights, una lista en la que solo hay seis empresas europeas. "En los últimos meses he tenido la oportunidad de conocer las empresas más punteras en el mundo de la tecnología y puedo confirmar que sin ninguna duda estamos a la cabeza mundial en Inteligencia Artificial", ha afirmado Uribe-Etxebarria. Como parte de este compromiso con la tecnología más prometedora del momento, la compañía ha anunciado una pequeña modificación de su branding, que a partir de ahora incluirá las siglas 'IA' junto a su marca, quedando por tanto como 'Sherpa.ia'.

En paralelo, la compañía mantiene conversaciones con importantes fabricantes de diversos sectores que ya se han interesado por integrar el asistente virtual de Sherpa en sus productos. Uno de ellos es Porsche, el fabricante alemán de vehículos de lujo, que pronto contará con las capacidades de Sherpa a bordo. El fundador de Sherpa admitió que ultiman importantes acuerdos con compañías de primer nivel, algunos de los cuales podrían hacerse públicos durante los próximos meses. También reconoció haber despertado el interés de las principales empresas tecnológicas con intereses en el sector de la Inteligencia Artificial y los asistentes virtuales, en parte por la potente tecnología que integra Sherpa y por ser el único motor de IA desarrollando íntegramente para lengua española, hasta el punto de funcionar indistintamente en nueve dialectos del español. Y desveló que han recibido ofertas en firme para comprar la compañía, algo que no entra en sus planes. La compañía cerró el año pasado una ronda de financiación de 6 millones de euros y ya ha firmado una de importe superior para el próximo año, cuando también lanzarán nuevas aplicaciones que se sumarán a su Sherpa Assistant, el asistente virtual gratuito disponible para móviles y tabletas, que además acaba de publicar una importante actualización que incorpora algunas de las novedades anunciadas por la compañía, una de las de más rápido crecimiento de España y situada en posición de salida para convertirse en unicornio conforme el ecosistema IA continúe ganando terreno en el mercado de consumo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.