www.media-tics.com

Así funciona 'Civio', un nuevo concepto de medio de comunicación

Periodistas que publican su noticia y después pelean el cambio
Ampliar

Periodistas que publican su noticia y después pelean el cambio

Por Miguel Ángel Ossorio Vega
x
maossoriovegagmailcom/13/13/19
http://www.maossoriovega.com
miércoles 26 de diciembre de 2018, 15:24h
Los periodistas de 'Civio' descubrieron que las horas invertidas en investigación no debían terminar pulsando el botón de 'publicar' y marchándose a su casa: esa información podría forzar cambios políticos que ayudasen a mejorar las cosas. Te contamos la historia de un medio de comunicación que camina entre la información y el activismo.

El buen periodismo necesita tiempo, generalmente invertido en la investigación que requiere todo buen artículo o reportaje. Pero el buen periodismo también tiene un punto cinematográfico, no todo lo rodado termina apareciendo en la versión que llega al cine. Los periodistas de 'Civio' eran conscientes de ello, de que las horas invertidas para elaborar una información arrojaban más datos de los que finalmente se hacían públicos, pero que no por ello eran menos interesantes y, sobre todo, útiles. Así que decidieron apostar por una nueva forma de hacer periodismo, la que combina el tradicional trabajo del redactor con el activismo centrado en la noticia.

En 'Civio', cuando se publica la noticia comienza una nueva tarea: pelear para generar cambios sociales y políticos de calado. A fin de cuentas, las calles son entornos conocidos por todo periodista, por lo que alternar el papel de investigador/contador de la realidad con el de activista/lobista tampoco tiene mayor dificultad (o sí). De este modo, los redactores de 'Civio' investigan durante horas, elaboran sus piezas, las publican y con todo ese conocimiento se presentan en territorio de los poderosos para explicarles la realidad y tratar de generar cambios que terminen beneficiando a la sociedad. El papel del periodismo llevado a su máxima expresión, pues nos decimos guardianes de una verdad necesaria para la democracia, pero a menudo desde nuestra redacción: que el cambio lo fuercen otros, nosotros solo damos las claves.

Un medio activista, pero neutral

'Civio' nació en 2011 y es una organización sin ánimo de lucro que emplea a cuatro periodistas y cuenta con algunos más como colaboradores. Se centran en periodismo de datos, la técnica que husmea en bases de datos para extraer de ellas noticias. "Ahora somos una redacción de noticias de investigación sin ánimo de lucro con un fuerte ángulo técnico", explica David Cabo, uno de los fundadores de 'Civio', a 'Nieman Lab'.

Si uno de los objetivos del periodismo de datos, como del periodismo a secas, es arrojar luz mediante la transparencia, los periodistas de 'Civio' cumplen con su parte: los lectores pueden acceder a un detallado informe de las reuniones que mantienen tanto para elaborar sus reportajes como para forzar esos deseados cambios. Se trata de predicar con el ejemplo, ya que desde 'Civio' se está intentando que representantes políticos hagan públicas sus reuniones con empresarios, por poner uno de los ejemplos en los que trabajan en la actualidad. Cabo y Eva Belmonte, editora gerente de 'Civio', aseguran que están cerca de lograrlo.

Pero lograr todo esto tiene un coste, que 'Civio' cubre gracias a sus socios (aunque leer sus contenidos es gratis). Las cuotas comienzan en los 6 euros mensuales, pero también aceptan donaciones puntuales. Lo único prohibido son las donaciones anónimas, de manera que se publican los nombres de los socios y las cantidades aportadas, especialmente si se trata de personas relacionadas con la política o con relevancia pública. Las personas anónimas pueden elegir mostrar solo sus iniciales. Los periodistas de 'Civio' investigan a cada donante para comprobar quiénes son en realidad. Ahora mismo tienen alrededor de 400 socios, sobre un mínimo de 1.000 que necesitan para funcionar con holgura. Para compensarlo, 'Civio' recibe donaciones de fundaciones (como la Open Society Foundation de George Soros, que aportó 68.000 euros en 2017), organizaciones de periodistas (como el European Journalism Centre -EJC-, con 16.000 euros) o instituciones como la propia Unión Europea (61.000 euros). Además, logran ingresos vendiendo tecnología; los ayuntamientos de Madrid y Barcelona compraron una herramienta de visualización de datos desarrollada por 'Civio'. El periodismo sí tiene futuro.

Periodismo de filtración, no de investigación

¿Ha nacido el Quinto Poder?

Leer más en media-tics.com
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.