www.media-tics.com

También ha cerrado su edición para España

Las Meninas se convirtieron en referente millennial gracias a PlayGround, uno de los medios para jóvenes con problemas en España.
Ampliar
Las Meninas se convirtieron en referente millennial gracias a PlayGround, uno de los medios para jóvenes con problemas en España.

BuzzFeed despedirá al 15% de su plantilla

Por Miguel Ángel Ossorio Vega
x
maossoriovegagmailcom/13/13/19
http://www.maossoriovega.com
La web para jóvenes busca reestructurar su negocio ante la caída de la rentabilidad de la publicidad digital y de la audiencia que dirigen las redes sociales.

No son buenos tiempos para la prensa millennial. En parte porque muchos de estos medios se comportan en ocasiones como legacy media: han creado pesadas estructuras difíciles de sostener cuando vienen mal dadas. Sin ir más lejos, la propia 'BuzzFeed' tiene más de 1.400 empleados. Pero es que sus números son igualmente gigantes: ya en 2015 superaba los 200 millones de visitantes únicos al mes, y en 2018 sus ingresos ascendieron a 300 millones de dólares, un 15 % más que el año anterior. Insuficiente para mantener el tamaño que ha logrado en poco más de una década de vida, sobre todo porque se mueve en un entorno en el que la mayor parte de la inversión publicitaria digital se la llevan Google y Facebook. Aunque 'BuzzFeed' viva esencialmente de la publicidad.

Muchos analistas han puesto el foco en el descalabro de la prensa digital para jóvenes. Y es que en España, y tan solo en lo que llevamos de 2019, los recortes en 'BuzzFeed' se unen a otras dos malas noticias para el sector: los despidos en 'PlayGround' (dejará en la calle a 70 de sus 150 empleados) y el más que probable cierre de 'Eslang', el portal para jóvenes de Vocento. Entre los recortes anunciados por 'BuzzFeed' también se incluye el cierre de su edición para España, materializada por sorpresa el pasado 25 de enero. En 2017 ya se cerró la versión en francés, como parte de otra ola de recortes que se saldó con el despido de 100 personas.

Los problemas de la prensa millennial son los de toda la prensa

Los problemas de 'BuzzFeed', que despedirá al 15 % de su plantilla (más de 200 personas), son el reflejo de los problemas de la prensa digital. De hecho, que los protagonistas sean medios para jóvenes es, en realidad, una anécdota: son nativos digitales alimentados por publicidad. Y es esa conjunción la que suele generar problemas, ya que distribuyen gratis sus contenidos, necesitan a las redes sociales para ganar notoriedad y viven de la publicidad (que esas mismas redes sociales y los gigantes digitales controlan). Aunque en el caso de la prensa para jóvenes se unen unos contenidos que no siempre tienen la calidad que probablemente demandan en realidad esos jóvenes. Pero tampoco se puede decir que 'BuzzFeed' se equivocase con sus vídeos de gatitos y sus test para perder el tiempo, a la vista de sus datos de audiencia y notoriedad de marca entre su público, con el que sin duda ha sabido conectar.

Algo que ha afectado sobremanera a estos medios son, en realidad, las noticias falsas. Y no porque ellos se hayan convertido en creadores o distribuidores, sino por el hecho de que el cambio de algoritmo de Facebook (principal difusor de noticias falsas) para evitar que las mentiras siguieran campando a sus anchas por los muros de sus casi 2.000 millones de usuarios perjudicó a las páginas de los medios de comunicación. No se tuvo en cuenta si un medio publica o no mentiras, todos quedaron relegados en importancia en la red social. Y eso ha terminado arrastrando a unos medios digitales enfocados a unos jóvenes que habían hecho de Facebook su medio de comunicación de cabecera. Un círculo vicioso que demuestra por qué la independencia de los medios, tanto a nivel editorial como a nivel económico y de distribución de los contenidos, debe ser una máxima en el mundo digital si se quiere tener supervivencia a largo plazo. Todo lo demás serán aventuras de corto recorrido que finalizarán cuando quien manda decida que ya ha sido suficiente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.