www.media-tics.com

Han revolucionado el mercado en Asia

Oppo Find X, el modelo más innovador y potente de la compañía.
Ampliar
Oppo Find X, el modelo más innovador y potente de la compañía.

Estos móviles chinos que han desbancado a Apple han puesto sus miras en Occidente

Por Miguel Ángel Ossorio Vega
x
maossoriovegagmailcom/13/13/19
http://www.maossoriovega.com
Seguramente no habrás oído hablar de 'Oppo', pero esta marca china es el quinto fabricante de móviles más importante del mundo a pesar de no estar presente en casi ningún país occidental. Hasta ahora.

Huawei y Xiaomi han conseguido hacerse un hueco en el mercado internacional de smartphones gracias a su combinación de buenos productos a buen precio. Hoy, juegan en la misma liga que Apple y Samsung, o al menos caminan a marchas forzadas hacia ello. Los cuatro se reparten en Occidente el mercado de los smartphones, en el que a pesar de este dominio, juegan muchísimas marcas locales que en algún momento, y si se dan las circunstancias, pueden terminar eclosionando.

Un buen ejemplo de este fenómeno es 'Oppo', un fabricante totalmente desconocido en la práctica totalidad de Occidente, pero que en Asia es una revolución solo comparable a la de Huawei o Xiaomi. De hecho, en China es el segundo mayor fabricante de smartphones, tras Huawei, y en India está por delante de Apple en ventas. Gracias a ello -por el brutal tamaño de estos dos mercados- Oppo es el quinto fabricante de smartphones más grande del mundo y el artífice del 8 % de las ventas mundiales, a pesar de que no está presente ni en gran parte de Europa ni en Estados Unidos.

Las claves del éxito de Oppo

Pero ¿qué tiene Oppo que ha conquistado Asia? Básicamente, la combinación de buenos productos a buen precio. Algo que no es novedoso, visto el ejemplo de Huawei o Xiaomi, pero que demuestra que los consumidores están dispuestos a apostar por actores desconocidos si a cambio obtienen productos solventes. Aunque si hay algo que está haciendo de oro a Oppo es su propia asunción de riesgos: la marca no duda en innovar y en introducir en sus terminales elementos que se salen de lo común en un mercado cuyas innovaciones desde la irrupción del primer iPhone, allá por 2007, apenas han sido cosméticas. En una época en la que el notch se extiende como la pólvora, Oppo apostó por incluir la cámara frontal del 'Find X', su modelo más potente, en una zona que sobresale desde la parte posterior del teléfono. Una nimiedad que en un mercado como el de los smartphones se traduce en marketing puro: quien nada contracorriente se asegura ríos de tinta. Y Oppo juega con ello -de momento en Asia- como nadie.

Sin embargo, detrás de Oppo hay algo más que pura innovación. La marca, a pesar de ser desconocida en Occidente, tiene detrás a un importante grupo, BBK Electronics. Ciertamente, apenas dice nada para cualquier consumidor de fuera de Asia, pero bajo ese paraguas también conviven 'Vivo' y 'OnePlus', otros dos fabricantes de smartphones que están arrasando en el continente asiático. Ambas tienen cierta presencia en algunos países europeos. Incluso Oppo la tiene, pues recientemente ha entrado en España, Italia, Francia y Países Bajos. Su próximo mercado objetivo es Reino Unido, quizás el primer paso para conquistar Estados Unidos. De hacerlo, Oppo se situaría ya efectivamente como el quinto más grande en la industria del smartphone. Aunque eso sería falso en cierto modo: aunque BKK Electronics contabiliza por separado las ventas de sus tres marcas, si se juntasen todas, resultaría que la compañía sería el tercer fabricante más importante del mundo, por detrás de Samsung y Apple. Pero para llegar a eso, antes tendrá que ir abriendo mercados e invertir ingentes cantidades de dinero en marketing para posicionar sus productos en un mercado que muestra síntomas de fatiga. Parte del camino ya lo tiene hecho: hoy, pocos son los consumidores que ven un 'móvil chino' como sinónimo de escasa calidad y fiabilidad. Xiaomi y, sobre todo, Huawei (diga lo que diga Trump), se han encargado de ello.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.