www.media-tics.com

Lo que deja el Mobile World Congress 2019 para el periodismo
Ampliar

Lo que deja el Mobile World Congress 2019 para el periodismo

Por Miguel Ángel Ossorio Vega
x
maossoriovegagmailcom/13/13/19
http://www.maossoriovega.com
El Mobile World Congress 2019 ha cerrado con más de 100.000 asistentes y rompiendo la barrera de los móviles de 2.000 euros. Te contamos las conclusiones del MWC 19... para periodistas.

El Mobile World Congress de Barcelona reúne durante tres frenéticos días a decenas de empresas y miles de visitantes llegados de todo el planeta para conocer las últimas novedades del ecosistema móvil. La feria ya es la más importante del mundo para el sector, que cuenta con el potencial de añadir a decenas de millones de usuarios durante los próximos años en mercados emergentes, a pesar de que los grandes mercados ya están prácticamente saturados.

Este año, el 5G ha vuelto a protagonizar las conversaciones. Sus promesas de menor latencia, mayor fiabilidad y estabilidad, y el aumento de la capacidad para conectar dispositivos convierten a las redes 5G en una especie de panacea del smartphone (y lo que no es el smartphone). Porque la realidad es que el 5G es mucho más que poder descargar un archivo a la velocidad de la luz (vale, es un decir), sino la posibilidad de dotar de Internet a los miles de millones de dispositivos que llegarán a nuestras vidas durante los próximos años. Y no es ninguna exageración.

Además, el 5G será el impulso definitivo a industrias como la de los vehículos conectados, la domótica o las ciudades inteligentes. Por no hablar de sus aplicaciones en medicina; de hecho, en Barcelona se ha podido ver la primera operación en remoto gracias a esta tecnología. A España llegará oficialmente en 2020.

¿Qué aportará el 5G al periodismo?

La mejora de la conectividad móvil, unida a que los smartphones son cada vez más potentes y a que existen plataformas para emitir vídeo en directo, permitirá a los periodistas realizar conexiones en vivo para cubrir informaciones. En Corea del Sur ya se ha puesto a prueba: un canal de televisión emitió en directo la fiesta de Nochevieja utilizando móviles y redes 5G.

Al margen del 5G, el Mobile World Congress 2019 lo que ha dejado en la mente de todos son los móviles plegables. Aunque Samsung había presentado el Galaxy Fold unos días antes de la feria de Barcelona, el MWC ha servido de plataforma de lanzamiento de los principales modelos de los grandes fabricantes. A excepción de la siempre ausente Apple.

La china Huawei, por ejemplo, ha presentado su móvil plegable de 2.299 euros (el Huawei Mate X). Tiene una pantalla de hasta 8 pulgadas con sensor de huella dactilar escondido en ella, conectividad 5G y tres cámaras con lente Leica.

La coreana LG también presentó el LG V50 ThinQ 5G, con pantalla plegable y 5G, aunque en su caso se trata de dos teléfonos que se pueden usar de forma independiente o conjunta.

Móviles con doble pantalla de tinta electrónica

Otras marcas, como Hisense, han llegado a presentar móviles con doble pantalla. El Hisense A6 cuenta con una pantalla Full HD AMOLED de 6 pulgadas y con una segunda pantalla trasera de tinta electrónica. Es un dispositivo muy interesante porque su segunda pantalla funciona como la habitual, de manera que permite visitar páginas web. ¿Qué aportará a los periodistas el Hisense A6? Dado que los medios barajan comenzar a cobrar por sus contenidos digitales, los usuarios podrán leer artículos más largos sin cansarse la vista y sin comprometer la batería de su dispositivo. En este sentido, la pantalla de tinta electrónica se erige como la traslación del Kindle al móvil.

Por supuesto, el MWC 19 también ha mostrado móviles 'normales'. Xiaomi ha presentado el Mi MIX 3, su primer terminal con 5G y a un precio asequible (apenas 599 euros). Oppo, el fabricante emergente, también ha presentado un prototipo con 5G, al igual que ZTE (su Blade V10 tiene cámara frontal de 32 megapíxeles). Motorola, que vuelve a copar titulares, ha optado por presentar un módulo que se añade a un móvil normal y lo convierte en 5G. Suena interesante para la primera fase de la implantación de las redes 5G, donde la cobertura no será universal, motivo por el que desembolsar una gran cantidad de dinero en un móvil con conexión 5G podría no tener demasiado sentido.

Mukesh Ambani, el multimillonario que ha revolucionado el uso de smartphones en India.

Solo China tiene más smartphones que India, donde la estrategia de Ambani ha reventado el mercado. Te contamos qué ha hecho.

Leer más en media-tics.com

Este año también hemos visto fabricantes que comienzan su andadura en el mercado smartphone. Una de ellas es KaiOS, fundada en 2017. Su sistema operativo ya da servicio a 50 millones de personas en India. Ahora apuntan a África, donde esperan triplicar sus cifras actuales. ¿Qué aportarán los móviles low cost al periodismo? Ni más ni menos que poder llevar los contenidos digitales a varios centenares de nuevos millones de usuarios en mercados emergentes. Para quien tenga una mentalidad centrada en lo local no dice nada. Para quien tenga la mentalidad global que marca el momento en que vivimos, supone una oportunidad única para abrir nuevos mercados y llegar a más gente con contenidos de calidad. Que cada cual elija su bando.

Con información de El País / El Mundo / Business Insider
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.