www.media-tics.com

Nueva iniciativa en el marco de la Google News Initiative

Google quiere ayudar a los editores locales a ganar suscriptores de pago
Ampliar

Google quiere ayudar a los editores locales a ganar suscriptores de pago

Por Miguel Ángel Ossorio Vega
x
maossoriovegagmailcom/13/13/19
http://www.maossoriovega.com
GNI Subscriptions Lab se comportará como una aceleradora en la que ocho editores de pequeño tamaño analizarán el mercado con ayuda de Google para determinar el potencial que tendría para ellos alzar un muro de pago.

Google no quiere quedarse atrás en la carrera por cobrar por leer noticias, sobre todo cuando Apple acaba de anunciar el lanzamiento de News+, su plataforma de pago para leer tres centenares de revistas con barra libre de contenidos. Para ello, los de Mountain View, que acaban de anunciar quiénes son los editores que recibirán dinero en su sexta ronda de financiación de la Digital News Initiative (DNI), también pondrán en marcha el GNI Subscriptions Lab, una especie de aceleradora para ayudar a editores de pequeño tamaño a rentabilizar sus medios.

El GNI Subscriptions Lab de Google es un programa de seis meses en el que participarán ocho editores estadounidenses de pequeño tamaño, que serán elegidos en un proceso liderado por FTI Consulting. En una primera fase, y una vez dentro de la aceleradora, los editores realizarán una investigación de mercado para analizar la disposición de su propia audiencia a pagar por leer noticias. Los resultados de la investigación les ayudará a saber si levantar un muro de pago es viable en cada caso concreto.

La aceleradora de Google para medios de comunicación

El proyecto de Google llega casi un año y medio después de que la compañía haya comenzado a trabajar con varias decenas de grandes medios en 'Suscribirse con Google', un programa que permite a los medios externalizar la suscripción de pago para gestionarla a través del gigante estadounidense. De este modo, se piensa que los usuarios verán reducida la fricción, al tener que pagar únicamente a Google aunque se suscriban a varios medios diferentes.

Asimismo, el hecho de que 'Suscribirse con Google' sea una opción de Play Kiosko, donde los usuarios ya leen noticias de forma gratuita, creen que puede ayudar a ganar suscriptores de pago. Google está ampliando esta opción a medios sin ánimo de lucro como el británico 'The Guardian', con el objetivo de analizar si también funcionará con cabeceras que siguen este modelo de negocio.

El dinero es para los grandes

Google acaba de anunciar los medios que recibirán financiación en la sexta ronda de la Digital News Initiative (DNI), su programa de ayudas a los medios para fomentar la innovación en la era digital. El periodista José Manuel Rodríguez ha analizado las seis rondas celebradas hasta la fecha y ha plasmado en una tabla cuáles son los medios o grupos editoriales más beneficiados por el gigante estadounidense. Por número de proyectos, el Grupo Prisa, con 7, es el grupo español que más veces ha sido beneficiado por Google. El segundo en la tabla es Henneo, con 4 proyectos que han recibido financiación, seguido de Unidad Editorial, con 3 proyectos.

Tras ellos, con 2 proyectos financiados por Google, se encuentran 'La Voz de Galicia', 'eldiario.es' y 'Politibot'. Merecen una mención aparte: el grupo gallego sí tiene el suficiente peso como para destacar, pero los otros dos editores tienen una explicación más o menos lógica. 'eldiario.es' está comandado por Ignacio Escolar, uno de los periodistas más influyentes de España. 'Politibot', por su parte, está al mando de Eduardo Suárez y María Ramírez. Este matrimonio tiene una larga trayectoria en medios de comunicación, entre ellos haber participado en la fundación de 'El Español'. María es hija de Pedro J. Ramírez, cuyo diario ha recibido financiación de Google en una ocasión. Hay otros 28 medios y grupos, estos sí de todo tamaño y condición, que también han recibido financiación de Google en una ocasión.
Google quiere ayudar a los editores locales a ganar suscriptores de pago
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.