www.media-tics.com

Las dudas del periodismo digital

Univisión se rinde y vende sus webs a un fondo de inversión
Ampliar

Univisión se rinde y vende sus webs a un fondo de inversión

Por Miguel Ángel Ossorio Vega
x
maossoriovegagmailcom/13/13/19
http://www.maossoriovega.com
Se deshace de Gizmodo, The Onion y el resto de sus webs de información y entretenimiento para volver a centrarse en el negocio televisivo. El negocio no ha podido ser más ruinoso. Te contamos a cuánto compró y a cuánto ha vendido.

Univisión ha anotado una línea más en la historia de los negocios digitales que no han salido bien (por decirlo de forma suave). La compañía estadounidense de televisión en español compró hace tres años Gawker Media, compañía editora de portales web como 'Gizmodo', 'Lifehacker', 'Jalopnik' o 'Jezebel'. Pagó 135 millones de dólares por ella en una subasta organizada cuando Gawker Media se declaró en bancarrota tras ser condenada a pagar 140 millones de dólares de indemnización a Hulk Hogan, la estrella de la lucha libre que denunció al portal de cotilleos 'Gawker' por violar su intimidad. Univisión abría así el camino a la diversificación de su negocio pasando no solo de la televisión a Internet, sino del español al inglés. Una estrategia que pintaba bien y que continuó poco después haciéndose con el portal satírico 'The Onion'. Nunca se supo cuánto pagó por este último.

Ahora, Univisión acaba de desprenderse de todas estas webs, que explotaba bajo la división The Fusion Media Group. Se las ha vendido al fondo Great Hill Partners, un actor irrelevante en el sector de los medios, a pesar de su generoso portafolio en otros negocios, que van desde el sector fintech hasta el educativo o el de la salud.

Univisión vende sus portales digitales a un fondo de inversión

Aunque no existen cifras oficiales, algunas fuentes del sector hablan de una operación valorada en unos 50 millones de dólares. De ser cierto, se trataría de un precio de saldo para unos portales que visitan unos 100 millones de usuarios únicos cada mes. Una audiencia, al parecer, insuficiente para rentabilizarlos si se atiende a que la división digital de Univisión registró pérdidas por valor de 128 millones de dólares en el segundo trimestre de 2018. Ese mismo verano puso a la venta los portales, que durante más de medio año no han encontrado comprador. Anteriormente, incluso había acometido despidos en la división digital, por lo que los problemas financieros se remontan prácticamente al mismo momento de su compra. Algunos analistas apuntan más al rumbo en general de Univisión que a los problemas derivados de la prensa digital.

Great Hill Partners ha creado una compañía llamada G/O Media para gestionar estos nuevos activos. Funcionará con independencia del resto de sus negocios y al frente tendrá a James Spanfeller, un veterano del sector de los medios digitales que dirigió el desarrollo de la web de 'Forbes', presidió IAB (Interactive Advertisign Bureau) y fundó Spanfeller Media Group en 2010, compañía de medios digitales en gastronomía y deportes al aire libre que vendió a Tribune Publishing seis años después.

La retirada de Univisión de su aventura digital refuerza la idea de una crisis específica para el sector de los medios digitales, pero contrasta con operaciones como la que recientemente llevó a cabo en España Weblogs SL con la francesa Webedia, a la que vendió sus portales por unos 10 millones de euros. Una operación diez veces menor que la estadounidense, a pesar de que las cifras de audiencia de las webs fundadas por Julio Alonso no distan mucho de las que mueven las publicaciones que acaba de vender Univisión: más de 66 millones de usuarios al mes en España y Latinoamérica. Esto nos lleva a pensar, por un lado, que todavía veremos operaciones de concentración y desprendimiento en el sector, y, por otro lado, que o bien el mercado está inflado en Estados Unidos, o bien está muy por debajo de su verdadero potencial en mercados como el español.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.