www.media-tics.com

Cometieron un error en su momento que ahora quieren solventar

¿Cuánto paga TikTok a las discográficas por utilizar su música?
Ampliar

¿Cuánto paga TikTok a las discográficas por utilizar su música?

Por Miguel Ángel Ossorio Vega
x
maossoriovegagmailcom/13/13/19
http://www.maossoriovega.com
El inesperado éxito de la app para adolescentes la ha convertido en un embudo capaz de promocionar a artistas emergentes en 150 países a pesar de que apenas se escuchan 15 segundos de sus canciones. Pero ahora hay que reconsiderar el modelo de negocio.

El playback está mal visto en el mundo de la música porque implica externalizar el trabajo del cantante de turno. Cierto es que desde el estallido del videoclip y la posterior llegada del mp3 a nuestras vidas, la música enlatada es, para muchos, su única relación con el sector. Y con el negocio. Pero ahora hay una nueva generación que se relaciona con la música de un modo diferente: el playback.

En estos momentos, y mientras lee estas líneas, millones de adolescentes de 150 países están grabándose con un móvil mientras simulan estar cantando las canciones del momento. Después compartirán el fugaz vídeo, de apenas unos segundos de duración, en una aplicación que ha sido descargada más de 1.000 millones de veces en el mundo. Se llama TikTok y es Made in China, aunque sus orígenes se remontan también a Estados Unidos porque allí, en 2014, dos jóvenes de origen chino fundaron Musical.ly. TikTok no es más que la versión china de la app estadounidense, fundada en 2016 por la compañía Bytedance, uno de los conglomerados digitales emergentes en China. A finales de 2017, Bytedance compró Musical.ly por 1.000 millones de dólares, fusionó la app estadounidense con la china (llamada Douyin en el mercado local) y puso en el mapa lo que hasta entonces era el ecosistema de los jóvenes.

TikTok, un éxito inesperado

Allá por 2014 y 2016 era muy difícil prever el éxito que tendría una aplicación de karaoke sin letra para jóvenes. Por eso la mayoría de las discográficas se aventuraron a ceder los derechos de parte de sus canciones por un puñado de millones de dólares simplemente por no repetir errores del pasado. Pero TikTok ha estallado y su matriz, Bytedance, está valorada en 75.000 millones de dólares, por lo que seguramente podría pagar más por el factor que determina parte del éxito de su aplicación estrella.

Las principales discográficas están tratando de renegociar con Bytedance el uso de su música en TikTok, conscientes de que la app está haciendo caja muy por encima de lo que paga, como ya sucediera en su día con YouTube o incluso las televisiones musicales. Pero, al igual que estos dos ejemplos, el poder de TikTok obliga a calcular el envite de forma milimétrica porque en realidad hay mucho más en juego. Por ejemplo, arrasar en China, Japón o Corea del Sur, de donde proceden la mayoría de los usuarios de la app.

Bloomberg narra el caso de la banda Fitz and Tantrums, radicada en Los Ángeles y que nunca había actuado en Corea del Sur. Por azares del destino, su tema 'HandClap' gustó en TikTok, sus usuarios comenzaron a interpretarla, se hizo viral y de repente se encontraron con que el videoclip había superado los 1.000 millones de reproducciones en China, muy por encima de lo logrado en Estados Unidos. Ahora preparan un nuevo disco que sí tiene en el punto de mira el mercado asiático. Pero el potencial de TikTok también abarca a los mercados locales, de manera que una canción bien viralizada en la app puede multiplicar su escucha en otras plataformas como YouTube Music o Spotify, generando ingresos a la discográfica y a los artistas. Esa sería una de las formas de capitalizar el éxito de un tema en la app, pero todavía no está claro el modelo: ¿mejor apretar a Bytedance para que pague más o ser más permisivos a cambio de obtener mayor promoción en TikTok y tratar de recoger los frutos fuera?

Por ahora, algunas discográficas parecen optar por la primera opción y ya piden varios cientos de millones de dólares por mantener sus jingles en la app. De lo contrario, amenazan con marcharse, incluso arriesgándose a perderse ese plus de promoción en mercados que tal vez no sean de su interés en estos momentos (o eso creen). Por su parte, Bytedance asegura que su aplicación beneficia a la industria, hasta el punto de que promocionan a artistas emergentes en varios países de Asia. También alega que la mitad de las 10 canciones más escuchadas en las plataformas de música en streaming de China están ahí porque antes han arrasado en TikTok. "No somos una aplicación de promoción musical, pero sí una fuerza muy positiva con gran impacto en la promoción", explica Yang Lu, gerente de música en Bytedance, compañía que ya prepara su propia plataforma de música en streaming al estilo de Spotify. Hay que medir bien el órdago a una compañía valorada en 75.000 millones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(4)
Compartir en Meneame

+
2 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.