www.media-tics.com

El presidente de Telefónica España participó en DigitaEs Summit en Madrid

Emilio Gayo, presidente de Telefónica España. / Imagen: Cinco Días - El País.
Ampliar
Emilio Gayo, presidente de Telefónica España. / Imagen: Cinco Días - El País.

Emilio Gayo: "España tiene más fibra en zonas rurales que la media europea en zonas urbanas"

El presidente de Telefónica España, Emilio Gayo, ha tomado parte en la primera mesa redonda de segunda edición del DigitalEs Summit, organizado por la asociación española para la digitalización DigitalEs. Bajo el epígrafe “¿Está España cumpliendo el reto de la digitalización?”, Gayo ha compartido opiniones y debate con Víctor del Pozo, consejero delegado de El Corte Inglés, José Antonio López, presidente y CEO España de Ericsson, Marta Martínez, presidenta España, Portugal, Grecia e Israel de IBM e Ignacio Gallego, presidente España de Nokia.

Gayo se mostró optimista sobre el desarrollo de las infraestructuras de telecomunicaciones en España, no solo porque en nuestro país hay más fibra que en la suma de todos los países de nuestro entorno, sino porque “este despliegue llega a las zonas rurales, que en España tienen más fibra que Europa en la media de sus zonas urbanas. Es un despliegue que llega a todo el mundo, lo cual permite extender la tecnología a todo el país y tener herramientas para combatir el reto demográfico”.

En un país de pymes, explicó Gayo, con más del 95% de la actividad empresarial en manos de este tipo de negocios, la digitalización de la pequeña y la mediana empresa nos compete a todos, Administraciones Públicas y también empresas privadas.

La formación, de los jóvenes, pero también de los actuales profesionales que precisan del llamado “reskilling” para adaptarse a las nuevas necesidades, y la importancia de situar el talento femenino en las carreras técnicas, fueron otros de los focos importantes de la intervención del presidente de Telefónica España.

“Y quizá uno de los retos claves que tenemos por delante tiene que ver con las políticas regulatorias. Necesitamos una regulación que haga sostenible este sector para poder dar este imprescindible salto digital”.

Respecto a las tecnologías que van a sostener la revolución digital, Emilio Gayo habló de la necesaria “colaboración público-privada para asegurar la ética en la gestión de la Inteligencia Artificial, que presenta algunos riesgos implícitos, pero también muchas oportunidades. Tenemos que tener claro de quién son los datos, y para nosotros son de las personas. La clave es respetar ese principio, y, desde ahí, construir sobre esas capacidades”.

Edge Computing es otro de los habilitadores tecnológicos. “Cuando hablamos de miles y miles de equipos conectados, acercar la capacidad de proceso al punto de decisión va a ser uno de los grandes retos”. En cuanto al 5G, Gayo invitó a pensar qué modelos son necesarios para habilitar esta tecnología y hacer sostenible su implantación. Y por último, un factor decisivo, la ciberseguridad, en la que España es también puntera y con trabajo y más desarrollos, puede ser líder.

“Tenemos una oportunidad de liderar la digitalización que no podemos dejar escapar, sería un fallo grave- concluyó Gayo- es como si en la revolución industrial hubiéramos tenido las vías férreas y no las hubiésemos aprovechado. España puede liderar este proceso construyendo un sector digital vibrante y sostenible y con el apoyo de la Administración”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.