www.media-tics.com

No se necesitan palabras cuando el poder de la expresión es tan fuerte

Por José Luis Zunni
Cuando dentro y fuera del Hollywood a una actriz como Julia Roberts se le llamaba “la novia de América”, se quería significar que era esa mujer joven ideal a la que muchas mujeres querían parecerse. Pero no sólo en el aspecto físico, sino en su capacidad de comunicación, en la personalidad de esta destacada intérprete del séptimo arte que siempre ha sido una sonrisa absolutamente única y genial.
No se necesitan palabras cuando el poder de la expresión es tan fuerte
Ampliar
De ella se puede esperar una gran comunicación no verbal pero que nos siga impactando. De ahí el éxito en la gran pantalla, sea en la comedia o en el drama. Porque su cara y sus expresiones, estando alegre o reflejando tristeza, tienen ese sello especial que las hace diferentes y personas excepcionales.

Las formas de comunicación que se producen sin palabras, son sencillas y efectivas. Se entienden a la primera. Se comprenden porque se está transmitiendo un sentimiento. Se perciben por las otras personas porque hay una sensibilidad que se transmite en el ambiente.

Las maneras en que nos comunicamos son diversas, pero no sólo es el poder de la palabra, sino la expresión. Cómo se dice y qué momento se ha elegido. Y lo que habitualmente decimos que “vale más una imagen que mil palabras” se ve con claridad, por ejemplo, cuando se encuentran dos viejos amigos después de mucho tiempo sin verse, o dos seres queridos que se abrazan porque uno de ellos parte.

Las comunicaciones sin palabras son el espejo del alma, porque son los ojos los que hablan junto a las expresiones que producen la intensidad de las facciones de nuestra cara. Y este espejo refleja con un gran nivel de precisión lo que realmente siente quién produce ese sentimiento.

Las emociones y los sentimientos que arrancan una sonrisa purifican no sólo las relaciones interpersonales, sino todo ese espacio que las rodea y se comparten con otras personas. Nos es más fácil compartir emociones sin palabras como los gestos o actitud pasiva ante una sorpresa, que si le agregamos palabras que con frecuencia no terminan de expresar lo que nuestra comunicación no verbal finalmente transmite.

En un discurso de un líder, son los silencios tan importantes como las palabras que utiliza para expresar una idea o explicar una propuesta. Como en la música, los silencios y los tiempos son importantes.

No estoy afirmando que esta forma de comunicarnos es superior al lenguaje mismo que se articula con una orden del cerebro y se emite armónicamente por la boca. ¡No! Lo que digo es que son compatibles ambas formas de expresión, a pesar de que son muchos los que no creen que tengan el mismo valor. No son excluyentes. Pero hay momentos en la vida en que las palabras sobran porque más expresan los gestos, las acciones y las emociones.

Por eso mi aportación de hoy sobre las formas de comunicación y también la pérdida de valor de la palabra porque se abusa de ella sin escrúpulo alguno. Especialmente desde la clase política, en frases huecas sin contenido alguno que en lo único que riman (si es que puede llamarse así), es que encajan con el mensaje distorsionado de ese político de turno que quiere vender una idea a sus seguidores. O sea, palabras que son propaganda pero que carecen de sensibilidad porque en ellas no hay sentimientos hacia el otro que representan los cientos de miles de ciudadanos.

Justamente cuando aparece un líder que se destaca en la escena política, se caracteriza por gestionar mejor que sus correligionarios, el uso preciso y no abusivo de las palabras, haciéndolas creíbles y compatibles con sus silencios y sus comunicaciones no verbales. Transmiten sentimientos a la gente y hablan a miles de personas, pero como si lo hicieran a nivel individual de cada una de ellas que forman parte de su auditorio.

Cuando se dice de este tipo de líderes que son carismáticos, es porque desde el atalaya en el que se supone tienen una visión privilegiada del mundo que les rodea y del cual deben gestionar con más o menos eficacia las medidas que terminarán afectando a los ciudadanos, es que están transmitiendo como las ondas de una radio niveles de sensibilidad que la gente percibe porque los ve y siente como próximos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.