https://www.media-tics.com/

Hemeroteca. Noticias con fecha martes, 21 de enero de 2020

Martes 21 de enero de 2020
Management

Cada maestrillo tiene su libro. Es lo que nos dice el acerbo secular, y también nuestra experiencia. Por eso, y sin ser una receta que siente cátedra, vamos a analizar con lupa nuestra receta de liderazgo de hoy: Cultura, Empatía y Talento (CET). Que nadie se mueva de su asiento, porque esta película les va a interesar.

Líder auténtico

¿Es posible que su equipo se dé cuenta de que está frente a un directivo que se convertirá en un gran líder? Es habitual que con el ritmo frenético de trabajo diario que se lleva a cabo en las empresas para seguir siendo competitivas en el mercado, su plantilla no esté muy pendiente de si su jefe actual, o incluso el director general, se convertirá, en un futuro no muy lejano, en un auténtico líder efectivo.

Pero esto no significa que siempre haya alguna persona que, por su experiencia en la empresa y conocedor del mercado, además de haber tratado con más de un líder que se hiciera cargo de esta organización en el pasado, pueda pensar en algún momento que el nuevo director de marketing tiene todas las papeletas para convertirse en el nuevo líder de la empresa en poco tiempo.


Martes 21 de enero de 2020
Management

Estamos a las puertas de un cambio social profundo. Un nuevo Gobierno asoma en los albores del año 2020 para hablar con voces nuevas de feminismo, justicia social, pin parental, corresponsabilidad… Sin embargo, este ruido de cacharrería mediática y programática no nos puede desviarnos del camino en nuestras organizaciones. El liderazgo empresarial debe tener escucha en la sociedad, pero también debe tener coherencia en su compromiso ético, sus principios y valores.

Y cuando la tormenta perfecta asoma por el horizonte es bueno que recordemos y asentemos algunos principios básicos del liderazgo, que también comienzan por uno mismo y por concienciar a los que nos rodean sobre valores como la corresponsabilidad, la flexibilidad laboral, la gestión por objetivos, la felicacia empresarial, etc., etc. Así que vamos con el primero de ellos.


Martes 21 de enero de 2020
Prefiero entender un por qué

El invierno está enfriando en cada persona las promesas de cambio que se hicieron para el nuevo año

Las vacaciones de invierno de las Navidades y Reyes, se convierten inevitablemente en el punto de encuentro entre la felicidad de compartir momentos entrañables con seres queridos y desde ya que la de sentir profundamente la ausencia de los que ya no están entre nosotros.


Martes 21 de enero de 2020
PERIODISMO
Los periodistas debemos evolucionar hacia un trabajo más responsable sobre el enorme desafío que supone el capitalismo depredador (stakeholder capitalism), como se debate estos días en el Foro de Davos.

El stakeholder capitalism, que ahora rige básicamente el mundo, es responsable mayor del deterioro gravísimo del planeta, la rapiña de los recursos naturales y la creciente, intolerable desigualdad. Empiezan a proliferar los libros y la opinión cualificada denunciando estos hechos y proponiendo reformas de fondo en el sistema económico imperante. Por citar un ejemplo, "Capital e ideología" de Thomas Piketty, es una lectura obligada. El Foro Económico Mundial de Davos ha dedicado su 50 edición a este tema crucial. "Somos muchos los que hemos visto que esta forma de capitalismo ya no es sostenible", ha dicho el fundador de Davos, Klaus Schwab, poco sospechoso de ser un peligroso comunista. Una mayoría de personas en todo el mundo cree que el capitalismo está haciendo más daño que bien, según el prestigioso Barómetro de Confianza Edelman, tal y como resalta la enviada especial de "El País" a Davos Alicia González. La alternativa que está tomando cuerpo es el bautizado como stakeholder capitalism, cuyo fin primordial no es la satisfacción del accionista y su remuneración, sino el conjunto de la población humana y su entorno. El baqueteado y desorientado oficio del periodismo, ¿no debería hacer una reflexión al respecto y ir desarrollando una especia de shareholder journalism, cuyo cometido no esté orientado a lograr "chicks", audiencia, soporte para la publicidad, cada día más detestada, sino excelente periodismo como servicio público, apoyado por mecenas, fundaciones, empresas responsables, dedicadas al progreso común?