https://www.media-tics.com/

Hemeroteca. Noticias con fecha martes, 16 de noviembre de 2021

Martes 16 de noviembre de 2021
Management

No ha llegado a dos siglos y medio el tiempo transcurrido desde la Revolución Industrial que surgiera en Inglaterra, para que en este lapso (corto en la historia de la humanidad) se hayan logrado avances científicos y tecnológicos como el mundo jamás había conocido.

Vamos a hacer un repaso sobre la evolución de la industria desde el momento 0, que arranca con la Revolución Industrial en 1780 que consistía en máquinas que eran alimentadas (impulsadas) por agua y vapor. Justo noventa años después vino la electrificación masiva utilizando líneas de montaje en 1870. Cien años después, en 1970 se dio un paso gigantesco utilizando electrónica y computadoras, lo que consistía en la era de la automación. Y como típica aceleración del tiempo histórico en el que entramos en el pasado siglo XX, solo diez años faltaron para que en 1980 empezara el proceso de globalización por el cual la producción industrial empezó a llevarse a terceros países a fin de bajar los costes productivos.

En el presente nos encontramos en plena transformación digital, en la cual la introducción de dispositivos de conexión junto a “data analytics” y la inteligencia artificial, están causando un auténtico cambio de paradigma. Pero parece que todo el proceso de la Revolución Industrial de hace tan solo 240 años, sigue su curso y estamos hablando hoy día de la “industria 5.0”.


Martes 16 de noviembre de 2021
Prefiero entender un por qué

A veces las definiciones son más simples cuando las leemos que cuando nos ponemos a pensar en ello. Por ejemplo, una manera sencilla de definir la expresión que hoy nos ocupa, es hablar de que la mirada contemplativa es ver y percibir lo que es, sin hacerse una representación o suposición de lo que es. No suponemos ni especulamos: solo vemos lo que es.

Percibir es la puerta abierta a los sentidos. Los abre y nos permite salir de la mente discursiva (esa que requiere leer una nota, una cita, un libro, etc.), porque al entrar en nosotros como una percepción de la realidad nos está alimentando y rodeando, rompiendo con rumores, presupuestos que no son reales y especulaciones vacías de contenido.


Martes 16 de noviembre de 2021
PERIODISMO
Substack señala un camino de futuro

Los periodistas hemos dependido históricamente de los medios de comunicación, en sus más diversas versiones, para publicar nuestros trabajos y cobrar las correspondientes remuneraciones. Una de las grandes virtudes de la sociedad digital es la de ir suprimiendo paulatinamente los intermediarios en toda clase de sectores. Substack, fundada en San Francisco en 20017, es una, entre varias, que ha logrado un alto grado de madurez y nivel de uso. Su modelo comercial se basa en cobrar un 10% de comisión a los escritores por cada suscripción de pago que logren. El sistema se ha sofisticado con diferentes variables y hay una interesante declinación en español, con su potencial de más de 600 millones de hispanohablantes.