22 de septiembre de 2020, 19:12:55
Internet

Uso del WiFi en quioscos y medios de transporte


98.000 usuarios registrados en sólo dos años

El 68% de los usuarios accede con dispositivos móviles

Por O. A. Ciudad

El perfil medio del usuario de la red WiFi gratuita instalada por GOWEX en los quioscos de prensa y medios de transporte de Madrid es el de un joven de entre 19 y 34 años que se conecta a través de su Smartphone o tableta. La Asociación de Vendedores de Prensa de Madrid celebra el segundo aniversario de este servicio y hace balance.


Un 76,3% de los usuarios de estas redes eligen dispositivos iOS (iPhone, iPod y iPad) para conectarse. La media de edad se reduce aún más en los puntos WiFi ubicados en medios de transporte, situándose entre los 14 y los 24 años. Los Quioscos WiFi de Madrid celebran su segundo aniversario desde que fuesen implantados en noviembre de 2009, gracias a la colaboración de GOWEX y la Asociación de Vendedores de Prensa de Madrid (AVVPM), y ya cuentan con 98.000 usuarios registrados. El mes de septiembre fue el periodo en el que se produjeron un mayor número de nuevos registros, en concreto el 53,8% de las altas del servicio contabilizadas durante el segundo año de funcionamiento del servicio, coincidiendo con la apertura del nuevo curso escolar.

 

 

 

 

 

 

Red fija y móvil

 

 

 

La red WiFi instalada por GOWEX en Madrid incluye puntos fijos (Quioscos y cafeterías DELINA´S) y móviles (medios de transporte público). El perfil de usuario tipo que se conecta en los puntos fijos es el de un usuario joven,  profesional cualificado y conocedor de las nuevas tecnologías (hombres en un 57% y en un 68% a través de un dispositivo inalámbrico). Tan sólo el 10,2% utiliza dispositivos Android, el 9% Symbian y tan sólo el 4,5% navega con Blackberry u otros dispositivos.

 

 

 

La red WiFi móvil controlada por la multinacional española incluye medios de transporte público en Madrid, Mallorca y Menorca y es utilizada por menores de 24 años, que se conectan en una inmensa mayoría (96,4%) a través de smartphones y tablets. En este caso, el uso de sistemas operativos iOS (46,6%) está mucho más cercano de los Android (35%).

 

 

 

Ampliación del servicio

 

 

 

Durante el primer trimestre del próximo año, GOWEX y la AAVPM tienen previsto incorporar  nuevos puntos WiFi a la red, y esperan alcanzar los 200 quioscos conectados, en lugares emblemáticos de la capital como Reina Victoria, José Abascal, Bravo Murillo y Plaza de Castilla.

 

 

 

En estos momentos, los usuarios que se conectan con sus dispositivos móviles en los Quioscos WiFi de Madrid pueden navegar durante media hora de forma gratuita y transcurrido ese tiempo, pueden contratar tarifas Premium diarias, mensuales y anuales con velocidades de hasta seis megas. En Madrid, de los casi 98.000 usuarios registrados en torno a un 5% se corresponden con abonados de las distintas modalidades Premium.

 

 

 

Además, gracias a la plataforma Roaming de GOWEX, una vez registrados, los usuarios pueden  conectarse con su mismo usuario y contraseña, mediante un modelo de conexión freemium, en los numerosos Quioscos WiFi que ya están en funcionamiento en otras ciudades (Granada, Málaga, Sevilla, Bilbao, Avilés, Gijón y Oviedo).
media-tics.com.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.media-tics.com