4 de julio de 2020, 16:08:30
Medios de Comunicación


El “tiro a tres bandas” de Buffet

Los expertos analizan la compra de 63 periódicos del multimillonario

Por Rodrigo Carretero

A pocos les pilló de improviso la decisión del multimillonario Warren Buffet de comprar 63 periódicos de EEUU por 142 millones de dólares a Media General, dado que él mismo había anunciado semanas atrás que tenía la intención de adquirir más cabeceras. Sí sorprendió, sin embargo, que Buffet se lanzara a una operación de este tipo en plena crisis del papel. Por eso, el experto Jeff John Roberts desmenuza en un artículo en PaidContent las razones que han llevado al multimillonario a realizar la compra.


El autor comienza su análisis con una frase muy directa: “El oráculo de Omaha –en referencia al pueblo natal de Buffet- ha sellado un acuerdo que tiene mucho más sentido del que parece”. Y destaca las palabras de Buffet: “En los pueblos y ciudades donde hay un fuerte sentido de comunidad, no hay ninguna institución más importante que un periódico local”. Roberts asegura que pese a que esa frase puede sonar “sentimental”, Buffet sigue siendo ese “hombre duro de negocios” y afirma que toda la operación se debe exclusivamente al dinero. Otro experto, Ken Doctor, sigue la misma línea que Roberts al asegurar que el multimillonario ha conseguido “dar un tiro a tres bandas y hacer varias cosas a la vez” con su última operación.

Lo primero que ha hecho Buffet, según explica Doctor, ha sido conseguir un gran préstamo, ya que Berkshire Hathaway otorgó a Media General un crédito de 445 millones de dólares a cambio de garantías por 4,6 millones de acciones de ese grupo, lo que hace que Buffet tenga una participación del 19,9% en la empresa, que seguirá controlando los 18 canales de la televisión con los que cuenta.

Pero ahí no acaba todo.  Doctor recuerda que la “caída catastrófica” de los medios ha sido impulsada, a su juicio, por periódicos metropolitanos, pero que la experiencia de los diarios en las pequeñas ciudades y condados ha sido diferente. Y, precisamente, lo que ha hecho Buffet es comprar diarios locales. “En estos lugares, la falta de competencia on-line y off-line ha permitido a los diarios mantener una posición acomodada”, asegura. Gordon Crovitz, ex editor del “Wall Street Journal”, da más detalles: “En esas comunidades, el periódico local es una fuente de noticias todos los días: informa de los deportes de la escuela secundaria, de eventos locales, publica obituarios…”.

Esa falta de competencia, dice Roberts, ha permitido a los diarios locales decrecer más lentamente y, a su vez, ganar tiempo para hacer la transición al digital, sirviéndose de las experiencias positivas y negativas de los grandes medios y del refinamiento en las estrategias digitales de pago. Por eso, el autor del artículo sostiene que la inversión de Buffet es a medio plazo y dará frutos en “tres o cinco años”. “La mayoría de sus periódicos ofrecerá unas ganancias modestas de impresión mientras que Berkshire Hathaway impulsa una estrategia digital en la que una parte creciente de los ingresos proviene de la suscripción en lugar de anuncios. La empresa puede recortar muchos de los costos heredados de la impresión y la distribución”, explica Ken Doctor.

Roberts señala, además, una última razón que ha llevado a Buffet, ese hombre que afirma leer cinco periódicos al día, a comprar 63 cabeceras. “Es solo una especulación, pero algunos podrían preguntarse si Buffet, que ha estado cerca de la Administración Obama, podría disfrutar de la propiedad de decenas medios en Virginia y Carolina del Norte en un año electoral”. El imperio de Buffet sigue creciendo.

media-tics.com.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.media-tics.com