3 de junio de 2020, 9:16:55
Internet


Cifras muy divergentes

Los informes del ONTSI y AMETIC no se ponen de acuerdo respecto a la facturación de las TICs 

Por Miriam Gimeno

El informe anual sobre el impacto del sector TIC “La Sociedad en Red” elaborado por el ONTSI y el presentado por la AMETIC el 12 de julio cifran la facturación de las TIC en 2011 de forma completamente diferente.


Ambos informes incluyen industrias diferentes dentro del hipersector TIC, dando lugar a una discrepancia en sus cifras totales, que van desde los 17.725 millones según la AMETIC a la friolera de 104.373 millones en que las sitúa el informe de la ONTSI.

¿Qué incluyen dentro de las TIC?

El Informe de la ONTSI engloba dentro de sus resultados, los obtenidos tanto en Tecnologías de la Información como en contenidos, que conjuntamente alcanzaron en 2010 los 64.000 millones de euros. A esta cifra le añaden los 39.000 millones facturados por el sector de las telecomunicaciones, resultando los 104.000 millones de euros.  

Por su parte, el informe anual de la patronal del sector, AMETIC, aglutina bajo el manto de las TIC ocho sectores: electrónica de consumo, componentes electrónicos, electrónica profesional, industrias de telecomunicación, servicios de telecomunicación, tecnologías de la información, contenidos digitales y otras actividades TIC. Con esta estructura, sitúa la facturación total del hipersector TIC en España en 85.073 millones de euros en 2011, lo que representa una reducción del 5% en relación con los resultados del año anterior.

Sin embargo, cuando se refiere estrictamente a los beneficios generados por las Tecnologías de la información, la facturación se sitúa en 16.089 millones de euros de mercado interior bruto en 2011. Los 17.725 millones corresponden a la facturación total bruta del mismo ciclo anual.

Estos datos suponen una caída del 2,1% con respecto al año anterior; mientras que la ONTSI sitúa el descenso en el 2,8%. 

media-tics.com.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.media-tics.com