30 de mayo de 2020, 1:47:43
Medios de Comunicación


¿Murdoch podría comprar el “Financial Times”?

“The Guardian” plantea la posibilidad tras la salida de Marjorie Scardino como consejera delegada de Pearson

Por Rodrigo Carretero

Desde que Marjorie Scardino, la consejera delegada de Pearson, anunció su salida de la compañía para el próximo mes de enero y su sustitución por John Fallon, los rumores de venta del “Financial Times”, buque insignia del grupo, no paran de aumentar. En un primer momento, sonaron los nombres de Reuters y Bloomberg como posibles compradores y ahora el diario británico “The Guardian” se pregunta: ¿Podría Murdoch comprar el “Financial Times”?


En su artículo, el periodista Mark Sweney explica que la editorial Penguin es el eslabón más débil de los activos principales de Pearson y cita aAlex DeGroote, analista de Panmure: "Si quieren vender algo no subyacente, vender Penguin es la opción obvia”, a lo que añade que la editorial sería “un complemento perfecto” para la compañía de Murdoch, propietario, entre otros, del “Wall Street Journal” y de “The Times”. "Es un poco exagerado ver a Murdoch comprar el “FT” – tiene el “Wall Street Journal” - pero no sería del todo descabellado que se hiciera con Penguin".

El FT Group es una pequeña parte de Pearson, ya que representa sólo el 7% de sus ingresos. Se estima que el porcentaje baja hasta el 4% si se tiene en cuenta únicamente al “Financial Times”, aunque el grupo es siempre discreto a la hora de difundir las cifras. Los analistas estiman que el FT Group puede tener un valor de entre 500 y 800 millones de libras.

Las suscripciones digitales del “Financial Times” crecieron casi un tercio el año pasado y representan ya el 40% de la circulación total pagada. El futuro del grupo, explica “The Guardian” es la división de educación de Pearson, que representa el 75% de los ingresos totales del grupo y el 50% de los beneficios. “El FT puede estar a salvo por ahora, pero dada la necesidad constante de mantener el rendimiento del precio de las acciones, siempre hay un analista de la City dispuesto a argumentar que Pearson podría algún día vender su preciado diario”, indica Sweney.

media-tics.com.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.media-tics.com