14 de julio de 2020, 15:00:58
Tecnologías Emergentes

Desarrollada por la agencia americana DARPA 


Nueva técnica para detener hemorragias 

Por Y. Aparicio

La agencia estadounidense DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency) concedió a Arsenal Medical una subvención de 15,5 millones de dólares en diciembre para ampliar el desarrollo de su nueva tecnología médica. Se trata de dos líquidos que se convierten en una espuma sólida tras ser inyectados en el cuerpo. Estos se administrarían a soldados heridos a través de sus ombligos para salvar su vida frenando las hemorragias internas.


Actualmente los grupos médicos no tienen manera de detener las hemorragias internas antes de que los heridos lleguen al hospital. Por ello Arsenal Medical ha diseñado esta sustancia que llena la cavidad abdominal. Según el director del proyecto, Upma Sharma, la mezcla de esos dos componentes líquidos origina una reacción química que impulsa el material a lo largo del cuerpo. La idea es que la espuma ejerza presión sobre la zona de lesión para ralentizar el sangrado hasta tres horas. Luego en el hospital el cirujano retirará el bloque de espuma para llegar a las heridas.

La empresa probó más de 1.200 mezclas diferentes antes de encontrar la combinación con las propiedades adecuadas, ya que la espuma no puede ser demasiado blanda ni excesivamente dura. La sustancia conseguida es un poliuretano, empleada en el cemento óseo.

La compañía plantea trabajar con la FDA (Food and Drug Administration), para determinar cómo probar la tecnología en el campo de batalla.

media-tics.com.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.media-tics.com