3 de junio de 2020, 19:23:26
e-Latam


La agencia Pública lanza un proyecto de financiación para periodistas independientes 

Por Y. Aparicio

La agencia de investigación periodística Pública puso en marcha el pasado jueves 8 de agosto su primer proyecto de financiación colectiva para reportajes periodísticos independientes.


El proyecto Reportagem Pública (reportajes de dominio público) ha sido lanzado a la plataforma de crowdfunding Catarse para recaudar el dinero suficiente para pagar 10 becas de 6.000 reales (algo más de 2.600 dólares) para periodistas de Brasil que deseen llevar a cabo sus propias investigaciones. Se aceptarán donaciones hasta el 20 de septiembre.

Se han inspirado en otras dos ediciones de la competencia Microbolsas, donde Pública distribuyó 32.000 reales (14.000 dólares) para periodistas independientes. La diferencia es que, por primera vez en Brasil, será el público quién determine las investigaciones a llevar a cabo entre las propuestas presentadas por los periodistas.

Natalia Viana, directora de Pública, aseguró que “es un momento fantástico para el periodismo, ya que, a pesar de la crisis profunda que asola a los medios, hay buenos periodistas que están buscando oportunidades, por lo que es hora de innovar”.

A través de Catarse la agencia desea recaudar 47.500 reales, ya que el resto de dinero provendrá de la financiación complementaria de la Fundación Omidyar, que donará un dólar por cada dólar donado a través del financiamiento colectivo.

Según “Journalism in the Americas” los periodistas interesados deberán rellenar un formulario con sus ideas. Al terminar la recolección monetaria Pública abrirá una web con los proyectos inscritos donde los donantes podrán elegir sus favoritos.

media-tics.com.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.media-tics.com