17 de junio de 2021, 18:33:11
Medios de Comunicación

Informe de NERA a petición de la AEEPP


¿Qué efectos ha provocado el canon AEDE en la industria?

Por Redacción

La introducción del artículo 32.2 de la Ley de Propiedad Intelectual ha sido polémica desde el principio. La llamada tasa Google o canon AEDE ha originado el cierre de Google News y daños económicos irreparables. Los medios digitales se han mostrado contrarios al cobro irrenunciable de una tasa a los agregadores de noticias y el presidente del grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, se desmarcaba hace unos días asegurando que sus medios no la cobrarían. Ahora es la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP) la que hace público un informe sobre el impacto real que ha tenido esta medida en el sector.


La Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas ha solicitado un informe a la empresa especializada NERA para conocer el impacto que ha tenido el artículo 32.2 de la Ley de Propiedad Intelectual y el cierre de Google News. Éstos son algunos de los efectos más destacados:

Implicaciones para el segmento de agregadores de noticias:

-Cierre de agregadores

-Barreras a la entrada y a la expansión y mayor concentración del mercado

-Freno a la innovación

-Incertidumbre regulatoria y derecho de cita.

Implicaciones para los consumidores de noticias:

-Menor variedad de contenidos y disfrute de innovaciones. Pérdida en el excedente del consumidor. Incremento en el tiempo de búsqueda de noticias para el total de internautas en España que se puede estimar, en el corto plazo, en aproximadamente 1.750 millones de euros anuales.

Implicaciones para el mercado de prensa on-line:

-Menor audiencia y menores ingresos por publicidad. Caída del 16% del tráfico de media. La caída afecta ya especialmente a los medios pequeños o emergentes y se prevé aumente a largo plazo.

-Reducción del excedente del productor, 7 millones de euros anuales, que afectará de manera desigual al sector, presumiblemente más a las publicaciones más pequeñas poniendo en riesgo la viabilidad financiera de estas empresas.

-Barreras a la entrada y a la expansión y mayor concentración del mercado.

-Impacto a la innovación.

-Vulnera la libertad de empresa. Por ejemplo para ceder los contenidos a terceros sin cobrar por ello.

Impacto para los anunciantes:

-Menor impacto de la publicidad y mayor concentración del mercado.

-Pérdida de alcance en canales especializados e innovadores.

media-tics.com.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.media-tics.com