30 de enero de 2023, 2:10:03
Tendencias con futuro

Un 40% usa dispositivos móviles y wearables para monitorizar su salud


El 71% de los internautas españoles consulta a su médico sobre sus hallazgos en Internet

Por Rosa Muñoz

Cada vez son más los usuarios que aprovechan el anonimato que les brinda Internet para indagar sobre cualquier dolencia que les atormenta. Así lo recoge el último Informe Doctoralia sobre Salud e Internet 2015, en el que se pone de manifiesto que informarse en Internet sobre cualquier enfermedad juega un papel fundamental antes de acudir a una consulta médica, además de ser un gran canal de comunicación entre pacientes y médicos.


Según el Informe Doctoralia sobre Salud e Internet 2015, elaborado por la plataforma médica online Doctoralia y dirigido por Open Evidence, empresa derivada de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), el 90% de los internautas utilizan la red para buscar contenidos o y realizar gestiones de salud.

En España, casi tres de cada cuatro usuarios contrastan los resultados encontrados en buscadores de Internet con su médico de referencia. El 80% realiza consultas sobre medicamentos y tratamientos, el 62 % busca opiniones sobre médicos y hospitales antes de visitarlos y el 40 % interactúa por email con su médico, enfermero o centro para conocer resultados o solicitar una cita previa.

Los pacientes ya no solo se interesan por el conocimiento proporcionado por los expertos, sino que el 84% de los usuarios también quiere conocer las vivencias y experiencias que otros usuarios comparten sobre sus problemas de salud, medicamentos y tratamientos. Asimismo, cada vez son más los pacientes que se animan a compartir sus propias opiniones y generan comentarios o puntuaciones de profesionales sanitarios, centros médicos, medicamentos y tratamientos.

El 60% de los internautas españoles forman parte del grupo de los e-pacientes (pacientes en red), pero hay otros dos sectores que están en auge. El primero es el de los m-pacientes: ya alcanzan el 26% las personas que utilizan una aplicación en sus móviles o tabletas para hacer un seguimiento a su salud, mientras que los que lo hacen a través de dispositivos de tecnología vestible, los w-pacientes, llegan al 14%.

media-tics.com.  Todos los derechos reservados.  ®2023   |  www.media-tics.com