20 de septiembre de 2020, 15:58:28
Blog de Ángel Quero


Volkswagen y el efecto dominó


Eficiencia energética, obsolescencia programada y Responsabilidad Social Corporativa son tres conceptos vinculados directamente con el medio ambiente que pueden recibir próximamente el envite del desaguisado de Volkswagen.


El efecto dominó ha comenzado, y afectará a la marca automovilística, a Alemania y la economía Occidental. La pérdida de confianza puede hacer que también se vean afectadas el resto de marcas del automóvil y, en breve, otros sectores industriales.

¿Pagar más por electrodomésticos (Plan Renove) que nos venden como más eficaces, ahorradores y respetuosos con el entorno?, ¿pensar que la avería de nuestra televisión con cinco años es mala suerte y no fruto de una “bomba de tiempo” creada por los ingenieros e instalada en la fábrica de origen?, ¿creer que los datos de la memoria de sostenibilidad de las empresas atienden a criterios reales, confeccionada con valores mesurables o que, simplemente, son lavados de cara públicos con los que contentar a la masa social?

Lo que queda claro es el duro trabajo que tienen por delante los departamentos de comunicación y marketing. Se han retrocedido años en imagen de marca y reputación. A partir de ahora y durante mucho tiempo, deberán luchar contra la desconfianza natural (y la que provoquen agentes externos) sobre las bonanzas de sus representados.

Porque, desde este momento, los esfuerzos para convencer a los stakeholders(accionistas, clientes, potenciales clientes, prensa, gobiernos, y resto de entes y administraciones) de cualquier afirmación que tenga relación con compromiso/gasto/inversión/cobro va a tener que hacerse con luz y taquígrafos y el esfuerzo y tenacidad de titanes.

media-tics.com.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.media-tics.com