21 de octubre de 2020, 3:38:57
Tecnologías Emergentes

(1) Cuarta edición de South Summit


La innovación aeroespacial y los transportes del futuro centran el primer día de #SouthSummit15

Por Redacción

El cofundador de Apple, Steve Wozniak, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, fueron los encargados de inaugurar el encuentro líder del sur de Europa sobre emprendimiento e innovación.


Tras el acto de apertura, la protagonista ha sido la presidenta y directora de Operaciones de SpaceX, Gwynne Shotwell, una de las mujeres más poderosas del mundo, según la revista Forbes, gracias a su dilatada trayectoria en el sector aeroespacial. SpaceX ha sido la primera compañía privada en poner en órbita un cohete de combustible líquido (Falcon 1) y en lanzar y recuperar una nave espacial (Dragon).

Para Shotwell, el reto más importante que tiene por delante su empresa es la creación de un cohete capaz de transportar personas a Marte en un viaje de menos de tres meses. A continuación, la presidenta de SpaceX se ha incorporado a una mesa redonda centrada en las posibilidades que se abren con el avance de la conectividad en el ámbito de la exploración espacial. En este debate, la presidenta de Hispasat, Elena Pisonero, ha advertido de que “una de las claves para la viabilidad de este sector es tener siempre presente que la gente, cada vez más, demanda una conectividad barata y universal”.

Dentro de ese futuro del transporte de personas, hay algo que sin duda revolucionará la alta velocidad tal y como la conocemos hoy. Al menos, ese es el objetivo de Hyperloop, que está desarrollando un sistema para viajar en cápsulas que posibilitaría llegar de Washington a Nueva York en tan solo 30 minutos. Para el CEO de esta empresa, Dirk Ahlborn, en una década podríamos estar usando este transporte, siempre y cuando contara con el apoyo decidido de las instituciones públicas. Por su parte, Belen Barrero, directora general de operaciones de Renfe, ha recordado que el AVE ha sido “el mayor hito de la historia del transporte por ferrocarril” en España. “No es cuestión de cuál es el mejor medio de transporte, sino del que más se adecua a las necesidades del momento", ha señalado.

Durante la tarde, en #SouthSummit15 se siguió hablando de futuro. Uno de los workshops más interesantes fue el que contó con Sofía Benjumea de Google Campus Madrid, Francisco J. Jariego de Telefónica, y Jose María Fuster de Banco Santander, quienes analizaron la influencia de Internet en los hábitos y costumbres de los consumidores, cada vez más conectados a dispositivos digitales.

media-tics.com.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.media-tics.com