7 de agosto de 2020, 14:51:09
Medios de Comunicación

Se postula como el referente de la prensa digital española ¿y mundial?


“El Español” en cifras: claves para entender qué supone su lanzamiento

Por Redacción

“El evento mediático más esperado de los últimos años en España”. Así define la prestigiosa web “Politico” el lanzamiento del nuevo diario digital de Pedro J. Ramírez. Y es que son muchas las expectativas que han puesto los lectores en un medio que se autodefine como independiente y combativo. A pocas horas de abrir las puertas al público general, recopilamos los números detrás de este proyecto que está llamado a revolucionar la industria periodística.


--Batió el récord mundial de crowdfunding para un medio de comunicación: 3,6 millones de euros. Esto supone el doble de la cantidad generada por el holandés “De Correspondent”.

--Pedro J. aportó 5,6 millones procedentes de su indemnización al ser despedido como director de “El Mundo”. El resto, hasta alcanzar los 18 millones de euros, proviene de inversionistas (ninguno podía sobrepasar el millón de euros), familiares y amigos.

--Supera los 10.500 suscriptores antes de su lanzamiento, que pagan 7 euros mensuales.

--Los suscriptores tendrán acceso a todo el contenido del portal, una newsletter matinal y un informe nocturno en el móvil. Los no abonados accederán libremente a 25 artículos mensuales.

--La publicidad aportará un 80% de los ingresos, un 20% las suscripciones. Se espera alcanzar el equilibrio en cuatro o cinco años.

--El beneficio llegará en el tercer año, pero Pedro J. asegura que podría perder dinero dos o tres años más, informa Associated Press.

--“El Español” se compone de un equipo de 72 periodistas, elegidos entre un total de 7.000 candidatos. El salario promedio anual será de 50.000 euros.

--Este medio esencialmente tuitero supera los 142.000 seguidores, mientras que la cuenta de Pedro J. está a punto de alcanzar los 370.000.

Por si las cifras no son lo suficientemente esclarecedoras, las personas vinculadas a “El Español” han realizado declaraciones que permiten confiar en que el producto que llegará al algo estancado panorama de medios digitales generalistas revolucionará la industria. Primero, porque los medios online “están marcando el ritmo cada vez más”, y segundo, porque “El Español” llega al mercado en un buen momento, justo cuando la economía crece después de muchos años.

“Esto es solo el principio: el cielo es el límite", confesó Ramírez a “Politico”, para acabar asegurando que “sinceramente, creo que “El Español” pronto será un ejemplo a seguir para los medios de comunicación de muchos países”.

media-tics.com.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.media-tics.com