3 de junio de 2020, 16:46:42
Tecnologías Emergentes

FITURTECH 2016


La tecnologización posibilitará el despertar de la Fuerza en el sector turístico

Por Redacción

El crecimiento económico y la comercialización turística están ligados a la tecnologización, y la inteligencia artificial está abriendo nuevas e interesantes oportunidades de negocio. Son algunas de las conclusiones de los ponentes que intervinieron en la segunda jornada de FITURTECH, en el marco de la Feria Internacional del Turismo FITUR.


La nueva entrega de la saga Star Wars “El despertar de la Fuerza” recoge la temática de una jornada en la Feria de Madrid en la que se dieron a conocer en varias ponencias distintas fórmulas de diferenciación de producto hotelero y turístico a partir de la incorporación de tecnologías.

En su intervención, Florence Kaci, Directora de Ventas de Phocuswright, ha avanzado las últimas tendencias tecnológicas globales relacionadas con el turismo y ha asegurado que el crecimiento económico y sectorial está ligado a la tecnologización. “Estamos observando cómo la utilización de la tecnología mejora nuestras vidas y cómo las empresas la necesitan para hacer más efectiva su comercialización y sus campañas de marketing”. Además, ha apuntado que la inteligencia artificial está abriendo “nuevas e interesantes oportunidades”, potenciando el desarrollo de los viajes y aumentando “la utilidad de muchas herramientas”.

Miguel Angel Turrado, de HP, se ha referido a las “experiencias creadas por las tecnologías” y que tanto la computación como la impresión 2d y 3D ayudan a la reinvención de nuevas experiencias para los clientes. “Estamos en el despertar de la fuerza, que es la cuarta revolución industrial que va a afectar a todas las industrias, incluida la del turismo”. Esta revolución está relacionada, entre otros elementos, con “la evolución socioeconómica” y “las perspectivas demográficas” de la población mundial, y con el crecimiento de los milenials, “que no conciben hacer un viaje sin consultar en su smarthphone los datos claves de los sitios más turísticos”. Turrado ha añadido que “cada vez estamos más conectados” y que esto viene acompañado de una serie de cambios relacionados con la tecnología, como “el uso del big data, el Internet de las Cosas, la fusión entre el mundo digital y el físico y la sostenibilidad”.

A continuación ha intervenido Carles Gillbets, director de Comunicación de la empresa de marketing sensorial Emotion Experience- EMEX, con quien ITH ha conceptualizado una serie de propuestas sensoriales relacionadas con el “customer journey” que se han plasmado en el Hotel del Futuro. El Hotel del Futuro recrea un hotel sensorial de 200 metros cuadrados en el que vivir una experiencia orientada a despertar los cinco sentidos de los huéspedes a través del sonido, la iluminación, las fragancias y los elementos audiovisuales.

Posteriormente, John Monaghan, de CISCO, ha explicado diversas soluciones de movilidad aplicadas al mundo del IoT y del big data que ofrecen para el turismo; y Andy Stalman, el hombre “branding”, ha destacado que el buen uso de las nuevas tecnologías hará más fuerte el poder de las marcas que sepan utilizarlo con acierto, conectando con las emociones humanas, dado que permitirá personalizar la experiencia de marca persona a persona.

A continuación se ha celebrado una mesa redonda, en la que diversos grupos hoteleros (Grupo Iberostar, Meliá Hotels International, Palladium Hotel Group, y Riu Hotels & Resorts) acompañados por Tecnohotel, han debatido acerca de la controversia sobre la importancia de la tecnología para la creación de nuevos conceptos de hotel y cómo se está aplicando de diversos modos en la gestión hotelera para cumplir y mejorar las expectativas del nuevo cliente.

Por último, se ha realizado una demostración de cómo los clientes pueden gestionar desde su propia habitación todos los servicios del hotel, obtener información del destino, y seleccionar promociones especiales gracias a la herramienta EasyOnPad, y además aprender a utilizar herramientas de conversión, personalización y retargeting para convencer al cliente de que ese hotel es la mejor opción y finalice la reserva, como The Hotels Network.

media-tics.com.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.media-tics.com