26 de octubre de 2020, 2:40:43
Medios de Comunicación

El diario británico dejará de imprimirse en marzo


“The Independent” abandona el papel

Por Miriam Garcimartin

Aunque “The Independent” no es el primer medio que prescinde de su edición impresa, lo cierto es que con su decisión puede sentar un precedente en uno de los mercados periodísticos más importantes del mundo. En América, dos cabeceras históricas ya no se imprimen a diario desde enero: el canadiense “La Presse” se ha convertido en semanario y el brasileño “O Mossoroense” mantiene únicamente la edición online.


En las últimas semanas son varios los medios que han tomado la decisión de dejar de salir a diario en papel. En marzo se unirá a ellos uno de los periódicos más prestigiosos de Reino Unido. “The Independent” acaba de anunciar que editará su última edición impresa el 26 de marzo, mientras que su versión dominical, “Independent on Sunday”, lo hará seis días antes.

Su propietario, Evgeny Lebedev, ha confirmado además la venta del periódico a Johnston Press por 24 millones de libras, pero no revelará cuántos empleados se van a ver afectados por esta conversión a digital hasta que no se produzca un “período de consulta”. En “The Guardian” apuntan a que la mitad de las 150 personas que conforman la plantilla podría ser despedida.

Las razones para mantener únicamente una edición digital se deben a que el modelo económico de “The Independent” no era sostenible. En palabras de Lebedev, los lectores son los que impulsan los cambios, y “nos están demostrando que el futuro es digital”.

Con tan solo 30 años de edad, “The Independent” se centrará exclusivamente en una versión digital que cuenta con 58 millones de lectores mensuales. Esta edición ya es rentable y se espera que este año los ingresos crezcan un 50%.

El editor también ha anunciado el lanzamiento de una nueva versión de su aplicación móvil de suscripción, por la que cobrará a los lectores de fuera de Reino Unido.

media-tics.com.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.media-tics.com