11 de abril de 2021, 2:41:45
Medios de Comunicación


El periodismo de investigación, ese gran olvidado

Por Rafael Morán Bernaldo de Quirós

Pese a que la televisión sí ha apostado en los últimos años por varios formatos de periodismo de investigación, los medios de comunicación han olvidado ese arduo y gratificante trabajo que tantas y tantas verdades ha destapado. Esta semana os hablamos de un nuevo proyecto que intenta devolver a este tipo de periodismo a la más rabiosa actualidad.


Se trata de una franquicia de investigación multiplataforma a la que se ha llamado “The Naked Truth”. Esta propuesta tiene un público objetivo claro: aquellos jóvenes que siempre van más allá de los hechos, es decir, esa generación que intenta buscar un revulsivo a las noticias cotidianas e incluso aquellos que practican todo lo contario, con el fin de que el periodismo de investigación tenga la relevancia que se merece.

Keith Summa, productor ejecutivo de las investigaciones, confiesa que ha reunido uno de los “equipos más dinámicos de periodistas jóvenes a nuestra marca de periodismo de investigación de inmersión a un nuevo nivel. Ellos reflejan el deseo de su generación de desafiar a las poderosas instituciones en búsqueda de la verdad”.

“Nuestras historias estarán en donde la audiencia consume noticias, como la TV, Snapchat, Apple TV, los móviles y la realidad virtual”, comentaba Summa, para quien la transparencia y la autenticidad son claves en este tipo de investigaciones. “Nuestro trabajo es asegurarnos que la historia, o parte de la historia que contamos, se presente de una manera nativa en cada plataforma”.

El estreno de esta franquicia de investigación multiplataforma llega para rellenar un hueco que no han sabido henchir los medios de comunicación de nuestra época, más preocupados por la inmediatez y por el número de páginas vistas que por los hechos en sí. La tarea de Summa es “encontrar historias y contarlas de forma que atraigan a los jóvenes y a muchas audiencias” para devolver al periodismo de investigación al lugar que se merece.

media-tics.com.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.media-tics.com