1 de diciembre de 2022, 14:13:01
Medios de Comunicación

Según una encuesta, que también desvela las preferencias temáticas por grupos de edad


Solo el 40% de los estadounidenses pagaría por leer un periódico digital

Por Miguel Ángel Ossorio Vega

Pese a que el 78% de los diarios de gran tirada tienen modalidades de suscripción en Estados Unidos, menos de la mitad de los encuestados pagaría por leer esos contenidos.


En plena transición digital, con la prensa tradicional buscando la forma de rentabilizar la caída del papel, una encuesta realizada por Meclabs a 900 estadounidenses revela que sólo el 40% de ellos estaría dispuesto a suscribirse a un periódico digital.

La encuesta destaca las notables diferencias entre tramos de edad, aunque todos tenían un punto en común: pagarían por acceder a contenidos que exclusivos que no estuvieran presentes en otros medios, incluyendo noticias relacionadas con arte, cultura e información local. Pero no todos los temas interesan por igual: mientras que el 94% de los adultos de entre 55 y 64 años consideraban “esencial” la información internacional, sólo el 83% de los jóvenes de 25 a 34 años opinaban lo mismo. En política eran datos similares (94% entre mayores frente a 84% entre jóvenes). La opinión era de importancia esencial para el 64% de los mayores y sólo para el 43% de los jóvenes, acostumbrados, sin embargo, a consumir todo tipo de opiniones a través de las redes sociales.

Las diferencias también se dejaron notar según el sexo del entrevistado. Así, mientras que para el 70% de los hombres la información económica era esencial, sólo el 55% de las mujeres tenía esa opinión. Por el contrario, el 70% de las mujeres consideraba esenciales las noticias sobre salud, algo que sólo pensaba el 51% de los hombres. En cultura también se notaba la diferencia: el 54% de las mujeres le daba más valor, frente al 36% de los hombres.

Que sólo un 40% de los encuestados estuviese dispuesto a pagar por leer un periódico en su versión digital choca con los datos referentes a la transición que están experimentando los medios en Estados Unidos. Y es que un estudio del American Press Institute realizado a 98 diarios estadounidenses reveló que el 78% de los que tenían una circulación superior a los 50.000 ejemplares habían implantado modelos de suscripción.

Estas cifras demuestran que la prensa estadounidense no sólo está concienciada sobre la necesidad de implantar estos sistemas de pago para rentabilizar el negocio, sino que, en algunos casos, han conseguido cifras exitosas. A la cabeza se sitúan el New York Times, con más de un millón de suscriptores digitales (cerca del 13% están fuera de Estados Unidos), y el Washington Post, que roza esa cifra, según un informe de NiemanLab.

En Europa es el Financial Times el diario que mejor ha sabido adaptarse hasta el momento a un modelo de suscripción digital, con más de medio millón de usuarios que pagan por acceder a sus contenidos.

media-tics.com.  Todos los derechos reservados.  ®2022   |  www.media-tics.com