25 de noviembre de 2020, 23:27:01
Medios de Comunicación

Se celebra en Alemania el Global Media Forum (2)


“Las redes sociales están matando la web”

Por Luis García Casas (Berlín)

Hossein Derakhshan pasó seis años en una cárcel iraní. Su delito era tener un blog crítico con algunos aspectos del régimen. Y haber viajado, como activista pacifista, a Israel. Fue liberado en noviembre de 2014 después de que el gobierno posterior al ultranacionalista Ahmadinejad, más reformista, primero rebajara su condena de 19 años de prisión y, luego, le otorgara anticipadamente la libertad. Irán había cambiado mucho, nuevos rascacielos, nuevas autopistas... "Pero lo más chocante para mí era cómo había cambiado internet".


El padre de los blogueros iraníes, ahora dedicado al periodismo y al análisis de medios, se debió sentir como aquellos primeros fumadores que eran juzgados ante los tribunales de la Inquisición por la demoníaca costumbre de inhalar humo y cuando, una vez cumplidas sus condenas, salían de prisión, contemplaban asombrados como todo el mundo fumaba ya tabaco. Sólo que los blogs, según él, han muerto: "Facebook los está matado", dice Derakhshan en una conferencia titulada 'Periodismo post-web: ¿cómo pueden los medios sobrevivir al cambio?' enmarcada en el Global Media Forum que organiza estos días el servicio internacional de noticias alemán en Bonn. Como consecuencia, "internet es menos diverso ahora".

Para él, en el contexto de la digitalización y la crisis que viven los medios, estos han perdido el control sobre la publicación y la distribución de noticias, manteniéndolo solamente sobre su producción. "Las redes sociales están matando la web, porque las estrategias de monetarización que siguen Twitter o Facebook pasan por retener el mayor tiempo posible a los usuarios en sus plataformas". Que los vídeos se reproduzcan directamente en Facebook sin tener que pinchar en ellos o que los enlaces a noticias, directamente, incluyan la fotografía, el titular y la entradilla del texto (¿quién lee hoy día algo más que los titulares?), son ejemplos de esto que afirma Derakhshan.

Los algoritmos de estas y otras redes sociales, y esto es importante para él porque determinan, en gran medida, lo que leemos y cómo pensamos, priorizan la popularidad y la novedad (la tiranía de lo más reciente... y de lo que colecta más "me gusta"). Para Derakhshan, podemos imaginar otros algoritmos con otros valores subyacentes (por ejemplo, dice, la calidad). Y pone el ejemplo de un Dj que remezcla no necesariamente lo más novedoso ni lo más conocido, para traernos una extraordinaria experiencia creativa. Lo que el analista iraní-canadiense parece obviar es que la novedad y la popularidad, expresada en 'likes', son fácilmente cuantificables. Incluso para un sistema automatizado. "La calidad", en cambio, no.

De hecho, el software confía en el criterio de los usuarios para establecer la calidad de un artículo y presupone que si le gusta a mucha gente, es que debe de ser bueno... cosa que no siempre es así. Pero la máquina no tiene forma de saberlo. Derakhshan puede imaginar un algoritmo así, que priorice la calidad... pero probablemente no pueda nunca programarlo. Aunque ideas originales no le faltan: "Como usuarios podemos introducir una disrupción en estos algoritmos, por ejemplo dando a 'me gusta' en post que en realidad no nos gustan".

El periodismo serio está perdiendo sus públicos potenciales, afirma Derakhshan. Pero en realidad, está también yendo a buscarlo en Facebook. Lo que está perdiendo es eso, el control sobre la distribución de las noticias. Y su monetarización, claro. El internet como biblioteca, basado en textos, está dando paso al internet como televisión, el internet de la imagen. Lo afirma ante Terry Martin, uno de los presentadores estrella del servicio de noticias alemán en inglés, que le despide recordando la dirección de su blog actual. "Bueno, ahora también estoy en Facebook", bromea Derakhshan.

Hossein Derakhshan y el presentador Terry Martin mientras una espectadora comparte a través de las redes sociales la conferencia (foto de Luis García Casas)

media-tics.com.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.media-tics.com