28 de marzo de 2024, 23:56:57
Medios de Comunicación

¿El fin de una era en la información digital?


Los periódicos reconquistan Internet

Por Miguel Ángel Ossorio Vega

El New York Times y el Washington Post han superado en audiencia a BuzzFeed y el Huffington Post. Los diarios en papel comienzan a controlar a sus lectores digitales mientras los nativos se desinflan.


La tendencia es clara, al menos en Estados Unidos: los clásicos comienzan a crecer y estabilizan sus cifras, mientras que los nativos digitales pierden tráfico de manera incesante. Un sorpasso sostenido en el tiempo que podría poner fin a una era en la que los diarios estaban condenados a desaparecer ante el avance de nuevos medios que manejaban Internet como nadie.

El New York Times ha crecido un 41% en los últimos años (85.841.000 millones de visitantes únicos). El Washington Post un 54% (82.259.000 visitantes). En paralelo, BuzzFeed (72.031.000) y el Huffington Post se han dejado un 12% de la audiencia cada uno. Pero el empuje de los veteranos es aún más amplio: la CNN ha crecido un 23%, la CBS un 17% y el USA Today ha ganado un 11% (hasta los 110.029.000 visitantes en toda su red, que incluye otros medios además del periódico). Según datos de ComScore, el New York Times ya es el 8º medio más leído en formato digital, mientras que el Post es el 9º. Aunque son números mejorables, lo importante es la tendencia: los clásicos suben y los nuevos bajan.

Entre las causas que barajan algunos expertos están la cercanía de las Elecciones en Estados Unidos, algo que llevaría a la gente a buscar marcas de calidad para informarse. Puede ser cierto, pero hay que recordar que el nacimiento y auge del Huffington Post está precisamente ligado a las Elecciones presidenciales de 2008: el entonces agregador de noticias procedentes de blogs nació en 2005 como contrapeso progresista al imbatible poder mediático de Fox News. Se convirtió en la referencia informativa de la época, pasó a formar parte de AOL en 2011 y comenzó a editarse en otros países, entre ellos España. Pero tal vez alcanzó su máximo, algo que se demostró con la salida de su fundadora, Arianna Huffington, hace apenas un mes.

El caso de BuzzFeed es diferente. Aunque se trata de una web más veterana (nació en 2006), en los últimos meses ha emprendido un progresivo cambio en sus objetivos, introduciendo más contenidos “serios” que conviven con sus clásicas listas de gatitos. Quieren ser un medio de comunicación, aunque fieles a su estilo: no van a renunciar a ningún contenido. El problema está en que su audiencia demanda gatitos, y tal vez no tenga mucho interés en contenidos serios. BuzzFeed anunció recientemente la reorganización interna de la empresa, dividiéndose en “noticias” y “entretenimiento”. Todavía se desconoce si estos cambios, tanto internos como externos, podrían estar afectando realmente a sus números. En cualquier caso, todo proceso de consolidación es doloroso, y tal vez BuzzFeed esté siendo testigo de ello. Nadie sabe más de dolor que los clásicos. Pero ahora parece que los números, aunque sean de una audiencia todavía poco monetizable, comienzan a sonreírles.

Las fusiones podrían reorganizar el panorama informativo digital en Estados Unidos

El actual líder de audiencia es la asociación entre ABC News y Yahoo! para distribuir juntos contenidos y contabilizar sus números como un único medio. El acuerdo, que data de 2011, fue renovado en 2014, pero en los últimos meses ha habido cambios empresariales que podrían modificar e incluso eliminar este reinado: Verizon compró AOL en mayo de 2015 por casi 4.000 millones de euros y Yahoo! un año después por más de 4.000 millones de euros. La teleoperadora se ha hecho con dos gigantes digitales en apenas un año, ambos con un valor estratégico extremo en el control de los contenidos informativos: ahora posee no sólo Yahoo! y todos sus servicios de noticias, sino el Huffington Post, TechCrunch o Engadget, entre otras marcas.
Con este nuevo poder, ¿le interesa a Verizon mantener una asociación con ABC News? Tal vez sí, ya que la teleoperadora se convertirá en la tercera compañía más importante de Internet en términos publicitarios, con el 5% de cuota (tras el 36% de Google y el 17% de Facebook). Hay que tener en cuenta que el negocio de la información es un disputado objeto de deseo que todas las empresas digitales quieren conquistar. Por eso no extrañan los planes de Facebook, las quejas de los editores europeos contra Google y el recelo con el que algunas empresas empiezan a mirar el creciente éxito de Snapchat, capaz de llegar a un público tan esquivo como interesante: los millennials.
media-tics.com.  Todos los derechos reservados.  ®2024   |  www.media-tics.com