1 de diciembre de 2020, 2:58:12
Tecnologías Emergentes

El sector financiero se rinde a las bondades del sistema que sostiene el Bitcoin


El blockchain podría terminar con Swift, el sistema de comunicación interbancaria más utilizado desde hace 40 años

Por Miguel Ángel Ossorio Vega

Ya sabíamos que las “cadenas de bloques” eran una prometedora tecnología aplicable a muchos ámbitos. Ahora se corrobora con los últimos movimientos de algunos bancos y de empresas financieras como Visa.


Conocimos el blockchain gracias al Bitcoin, la criptomoneda llamada a cambiar el dinero para siempre. Lo que comenzó como un fenómeno residual y casi antisistema parece que se convertirá en “moneda común” dentro de poco: los bancos se han rendido ante las bondades del blockchain y ya ensayan cómo aplicar esta tecnología a su negocio. La última en llegar ha sido Visa: en sus manos está también el fin de una era. El fin de Swift.

Swift (acrónico de Society for World Interbank Financial Telecommunication) es una cooperativa que presta sus servicios de mensajería cifrada a bancos y otras empresas financieras. Nacida en 1973, tiene más de 9000 clientes en 61 países. El sistema se utiliza para realizar transferencias monetarias entre bancos de forma segura, transparente y eficaz. Swift lleva más de 40 años como el sistema por defecto para la colaboración interbancaria. Hasta ahora: Visa ha presentado un proyecto que sustituirá a Swift gracias al blockchain. Funcionará prácticamente igual, pero garantizando la seguridad gracias a las cadenas de bloques.

La compañía, que lleva más de un año y medio investigando el blockchain, se ha asociado con BTL Group, una empresa de servicios financieros basados en bitcoins fundada por los hermanos Guy y Hugh Halford-Thomson… hace apenas un año. “Estamos invitando a un pequeño número de bancos europeos a participar en el proyecto junto a nosotros y a BTL”, explican desde Visa. “Los bancos participantes serán capaces de conectarse a la red y enviar fondos a otros bancos a través de múltiples divisas”, añaden. Porque el nuevo sistema, del que todavía se desconoce incluso su nombre, no pretende trabajar con bitcoins como moneda, pero sí con la tecnología que dio origen a esta divisa virtual. El objetivo es reducir costes, acelerar el tiempo requerido para que el dinero pase de un banco a otro y reducir el riesgo derivado de transferir dinero entre entidades. “Creo que podemos crear un servicio de pagos interbancarios de bajo coste, rápido y compatible con el cumplimiento de normas regionales”, añaden.

Visa no es la única compañía de servicios financieros que investiga el blockchain: hace poco, cuatro de los mayores bancos del mundo (UBS, Santander, Deutsche Bank y BNY Mellon) anunciaron que estaban trabajando en el desarrollo de una forma de dinero digital que quieren convertir en el estándar de la industria, todo ello utilizando el blockchain.
media-tics.com.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.media-tics.com