4 de julio de 2020, 16:46:36
Tecnologías Emergentes

Fomentará su independencia e inclusión social


ALFRED: el mayordomo virtual para personas mayores

Por Redacción

El proyecto está co-financiado por la Comisión Europea e incorpora la interacción por voz avanzada y la monitorización de constantes médicas.


Once empresa europeas han colaborado en la creación de la plataforma de ALFRED, el Asistente Interactivo Personal para la Vida Independiente y el Envejecimiento Activo.

El proyecto tiene como objetivo el desarrollo de un ecosistema de servicios y soluciones para las personas mayores que les permita seguir manteniendo su independencia, y al mismo tiempo facilitar la coordinación con sus cuidadores y fomentar su inclusión social.

ALFRED está fundamentado sobre cuatro pilares básicos:

- Asistente de interacción por voz con el usuario para permitir a las personas de avanzada edad comunicarse con ALFRED y hacer preguntas o definir comandos.

- Inclusión social personalizada para sugerir eventos sociales acordes a cada usuario, considerando sus intereses y el entorno social.

- Atención eficaz y personalizada para lograr una mayor eficiencia con los cuidados del usuario, permitiendo al personal médico acceder a la información del anciano procedente de sensores.

- Prevención de deficiencias físicas y cognitivas mediante la incorporación de juegos serios para mejorar las condiciones físicas y cognitivas.

En el proyecto ALFRED han participado once socios de cinco países diferentes: Aitex, Ascora (coordinador del proyecto), Atos, Charite-UniversitaetsmedizinBerlin, E-Seniors, IESE Business School, NationaalOuderenfonds, Talkamatic AB, TechnischeUniversitaetDarmstadt, TieNederland y Worldline. Los resultados se han puesto a prueba en 2016 en tres países europeos (Alemania, Francia y Holanda) con usuarios reales, con el objetivo de allanar el camino hacia el mercado y facilitar su adopción por la sociedad.

media-tics.com.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.media-tics.com